El Gobierno alemán aprueba nueva ley para facilitar la deportación de extranjeros criminales

La propuesta del ministro de Justicia, Heiko Maas, y del de Interior, Thomas de Maiziere, facilitará la deportación de los ciudadanos de países terceros declarados culpables de cometer agresiones físicas y sexuales tras los ataques de Nochevieja en Colonia. Esta ley no se aplicará a los ciudadanos de la Unión Europea.

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel ha respaldado este miércoles una nueva ley que facilitará la deportación de ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos, tras los ataques contra mujeres registrados en Nochevieja, muchos de los cuales fueron atribuidos a inmigrantes.

Más de 600 mujeres han denunciado haber sido agredidas en Colonia y otras ciudades del país. La Policía ha dicho que sus investigaciones están centradas en inmigrantes ilegales del norte de África así como en solicitantes de asilo.

La propuesta del ministro de Justicia, Heiko Maas, y del de Interior, Thomas de Maiziere, facilitará la deportación de los ciudadanos de países terceros declarados culpables de cometer agresiones físicas y sexuales. Esta ley no se aplicará a los ciudadanos de la Unión Europea.

«Nadie entre nosotros debería estar por encima del espíritu y la letra de la ley», ha sostenido Maas en un comunicado. «Si son extranjeros criminales, en el futuro estarán amenazados con una deportación incluso más rápida», ha precisado.

Fuerza, amenaza o engaños

Los extranjeros condenados por resistirse a la Policía o por delitos contra la propiedad también se enfrentarán a la expulsión, siempre que los delitos se hayan cometido empleando la fuerza, amenazas o engaños.

La ley también facilitará la denegación de asilo a los recién llegados que sean condenados a al menos un año de cárcel.

Alemania, que recibió a más de 1,1 millones de solicitantes de asilo el año pasado, se ha visto golpeada por una serie de asaltos que han hecho aumentar las críticas hacia la política migratoria de Merkel.

Según Maas, la nueva ley debería proteger a los cientos de miles de refugiados que no tienen antecedentes penales. «No se merecen ser agrupados junto a criminales. Los inmigrantes que están entre nosotros no deberían ser puestos bajo la sospecha general», ha defendido.

El proyecto de ley debe ser aprobado ahora por el Bundestag, en el que el Gobierno goza de mayoría.

Ver los comentarios