Recursos naturales, herramientas de las dictaduras

Europa debe contener al máximo el riesgo de depender de las materias primas de los países autoritarios y obtener la mayor autonomía posible

Javier Carbajo
Giuseppe Tringali

Giuseppe Tringali

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este artículo pretende ofrecer el marco en el que tiene que moverse una Europa manufacturera e industrial y con una economía de servicios muy diversas.

Es una triste constatación que, en la mayoría de los casos, las materias primas y los recursos naturales de algunos países favorecen a los dictadores. De esta forma pueden crear grandes monopolios y, como en el caso ruso, los hacen gestionar a sus colaboradores más cercanos.

Los ingresos de la exportación de los recursos naturales, junto a los impuestos, son las fuentes de financiación más fáciles de estos Estados. Estos representan la parte más importante del PIB y permiten distribuir rentas entre la población para controlarla.

Cualquier otro desarrollo económico, como el promovido por la iniciativa privada, es considerado no esencial y por lo tanto es contrarestado. Además, en la mayor parte de estos países autoritarios no existe un importante desarrollo de sector industrial ni del de los servicios.

La creación de riqueza diversificada por parte de los sujetos privados, algo normalizado en las democracias, es torpedeada y, porqué no, controlada. Está considerada un riesgo para el mantenimiento y la permanencia en el poder de los dictadores.

Además de confirmarse que los recursos naturales favorecen a las dictaduras, exceptuando a Estados Unidos, Canadá o Australia, los países con mayores recursos naturales son los que tienen gobiernos autoritarios.

Para hacerse una idea, indico a continuación estos países en relación al tipo de recurso natural que poseen:

Petróleo

Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak, Rusia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Libia.

Gas

Rusia, Irán, Catar, Turkmenistán, Venezuela, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Algeria.

Tierras raras, como por ejemplo neodimio o praseodimio, fundamentales en la Energía Verde y la alta tecnología

China, Birmania, India, Rusia, Madagascar, Tailandia, Brasil y Vietnam.

Materias primas alimentarias (soja, arroz, trigo, azúcar)

China, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Ucrania.

Estos países con derivas autoritarias son referentes en recursos naturales y no cabe duda que al mismo tiempo son claves para el progreso del mundo y de la democracia.

Los intereses geopolíticos por lo tanto son clarísimos. No es una casualidad que en los últimos años China haya invertido en recursos naturales en África y en América Latina.

Para una Europa dependiente de muchos de los recursos naturales necesarios para mantener su bienestar y paz social, la clave es contener al máximo el riesgo de depender de estos países autoritarios y obtener la mayor autonomía posible.

Los factores claves deberán ser la eficiencia en el consumo, la diversificación de las fuentes, la producción autónoma donde sea posible y una clara estrategia de política internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación