La bandera española, junto a la europea en un edificio de Educación en Madrid
La bandera española, junto a la europea en un edificio de Educación en Madrid - REUTERS

España se suma al euroescepticismo

Una encuesta avisa de que hay más españoles contrarios a la UE que favorables por primera vez en los últimos años, una tendencia al alza en toda Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El euroescepticismo crece a lo largo y ancho de Europa, y España no solo no es una excepción sino que se encuentra entre los países más críticos con la Unión Europea: en nuestro país ya hay más gente contraria a la UE que favorable, según un estudio del PEW Research Center.

El informe indica que un 49 por ciento de los españoles ven de forma desfavorable a la Unión Europea, mientras que son un 47 por ciento los que la ven de forma favorable. En la última encuesta, elaborada en el año 2015, el dato era que un 63% de los españoles estaban a favor de la UE, con lo que el descenso en los últimos meses ha sido de 16 puntos.

La encuesta, realizada con motivo del referéndum por el «Brexit» del 23 de junio, muestra que el respaldo a la Unión Europea por todo el continente está en declive, probablemente debido a la crisis de los refugiados y a la situación económica de los países. Pese a los datos de España, la pérdida de apoyo más pronunciada se ha producido en Francia, donde solo un 38 por ciento de los encuestados tienen una visión favorable de la UE, un descenso de 17 puntos.

Además de en España y Francia, la aprobación de la UE también ha caído en Alemania (del 58 al 50%) y en Reino Unido (del 51 al 44). Irónicamente, los países más favorables a la Unión del estudio, que incluye a diez de los países más poblados de la UE, son Polonia y Hungría, dirigidos por los gobiernos más euroescépticos del bloque.

«Gran parte de la desafección con la UE por parte de los europeos puede ser atribuida al manejo de la crisis de los refugiados por parte de Bruselas», señala el informe en sus conclusiones. «En cada país encuestado, enormes mayorías desaprueban cómo ha tratado Bruselas con el problema». El estudio muestra que, por ejemplo, en Grecia un 94 por ciento de los encuestados rechazan la gestión de los refugiados por parte de la UE. En España el rechazo es de un 75%.

La izquierda española, muy euroescéptica

El estudio arroja otro dato interesante: España es el segundo país donde la izquierda es más contraria a la Unión Europea. Entre los encuestados españoles que se sitúan en la izquierda dentro del espectro ideológico, solo un 35 por ciento ve de forma favorable a Bruselas, un dato que solo se supera en Grecia (21%).

En el país heleno, sin embargo, la brecha entre derecha e izquierda no es tan grande como en España, donde el 50% de los moderados y el 59% de los encuestados que se califican de derechas son favorables a la UE. Llama la atención comparar los datos con Reino Unido, Italia, Holanda y Alemania, donde es el electorado de derechas el más euroescéptico y el de izquierdas, el más favorable al proyecto europeo.

En lo que hay cierto consenso por el continente es en el «Brexit»: todos los países creen que sería una mala noticia para la Unión. Un 70 por ciento de los españoles lo ven así, frente al 89% en Suecia, el 75% en Holanda o el 74% en Alemania.

Ver los comentarios