El vicepresidente Timmermans en la rueda de prensa de este miércoles
El vicepresidente Timmermans en la rueda de prensa de este miércoles - EFE

La UE empieza a evaluar la situación de la democracia en Polonia

Varsovia garantiza el apoyo a Bruselas y recuerda la invitación para que se compruebe sobre el terreno

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha decidido este miércoles iniciar una «evaluación preliminar» sobre la situación del Estado de Derecho en Polonia, con el objetivo de dilucidar si el nuevo Gobierno ultraconservador de este país vulnera valores fundamentales de la UE con sus polémicas reformas para estrechar el control sobre el Tribunal Constitucional y sobre los medios de comunicación públicos. «El objetivo es aclarar de manera objetiva la situación, evaluarla más a fondo y establecer un diálogo con las autoridades polacas, sin prejuzgar los pasos a seguir», ha indicado el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa ofrecida tras la decisión colegiada.

El Colegio de Comisarios cumple así el paso previo a la activación formal -por primera vez desde su creación en 2014- del marco que le da poderes para evaluar posibles «amenazas sistemáticas» al Estado de Derecho en la Unión Europea.

Este marco se interpreta como fase previa a la activación del Artículo 7 del Tratado de la UE que, en los casos más graves, prevé la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro.

El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, ha dicho que Varsovia colaborará con la Comisión Europea (CE) en la evaluación del estado de derecho en el país y recordó la invitación a la institución visite el país centroeuropeo y compruebe que la democracia no está amenazada.

A la espera de detalles

El Ejecutivo comunitario espera recibir información detallada sobre las medidas promovidas por Varsovia, pero tendrá también en cuenta las conclusiones del informe que la comisión sobre derecho constitucional del Consejo de Europa presentará en marzo. Por ello, será «a mediados de marzo» cuando el Colegio de Comisarios retomará la discusión sobre la situación y decidirá si dar un paso más en el camino hacia la apertura del procedimiento sancionador.

Ver los comentarios