El candidato presidencial del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), Norbert Hofer
El candidato presidencial del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), Norbert Hofer

Empate técnico en las elecciones presidenciales de Austria

El ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen han quedado virtualmente empatados en las elecciones presidenciales de Austria, según las primeras proyecciones de la televisión pública austríaca ORF

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La proyección oficial de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas arroja un resultado de empate absoluto entre el candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer, y el candidato ecologista independiente, Alexander Van der Bellen, por lo que habrá que esperar a mañana, cuando concluya el recuento definitivo, para conocer al ganador.

Según la proyección elaborada por la empresa SORA para la televisión pública austriaca, ORF, depara este empate absoluto con el 99,8 por cientos de los votos seleccionados para la proyección ya contabilizados. El propio estudio reconoce un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen.

Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos han quedado empatados.

En la proyección se contabilizan casi 900.000 votos, por lo que es una muestra los suficientemente amplia para conocer al ganador si no hay un resultado ajustado.

En la primera vuelta electoral, el pasado 24 de abril, el voto por correo favoreció claramente al candidato ecologista.

Además, las proyecciones actuales no incluyen aún el voto de la capital, Viena, con diferencia la circunscripción más grande del país y un gran bastión de los ecologistas.

«Los austríacos primero»

En caso de ganar el derechista Hofer, sería el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea (UE).

Su campaña electoral ha girado alrededor del eslogan «los austríacos primero», centrándose en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro que supone el islam.

Ver los comentarios