EE.UU. advirtió a la Unión Europea de su retirada del pacto nuclear

Macron llamó por teléfono a Trump para intentar disuadirle de abandonar el acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump AFP

David Alandete

Antes de anunciar la semana pasada la retirada unilateral del acuerdo de desarme nuclear, EE.UU. pidió colaboración a los gobiernos europeos para encontrar una solución al rearme de Rusia en el continente, sin obtener ninguna propuesta de enjundia. La pasividad de la Unión Europea llevó a Trump a optar por una retirada no consensuada, según ha revelado ahora el secretario de Defensa, James Mattis.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, en vigor desde hace 40 años, permitió en su día la desnuclearización del continente europeo . A través de él, Washington y Moscú renunciaron a la producción, tenencia y pruebas de misiles de crucero lanzados desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

El Pentágono dispone de pruebas de que Rusia ha violado sus términos al menos desde 2008, ya que desde entonces trabaja en el despliegue en Europa de misiles de rango medio para intimidar a naciones de la extinta URSS que han estrechado lazos con Occidente, como Ucrania.

Términos insostenibles

Mattis viajó en persona los días 3 y 4 de octubre a una reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de la OTAN, en la que participó la española Margarita Robles. En varias conversaciones, el jefe del Pentágono advirtió de que EE.UU. considera que los términos del acuerdo son insostenibles . Las repetidas advertencias de la Casa Blanca a Vladímir Putin, que comenzaron ya bajo la presidencia de Barack Obama, no han dado resultado alguno. Es hora, dijo Mattis, de que los aliados europeos medien u ofrezcan soluciones.

«Les dije que necesitábamos saber si tenían alguna idea al respecto. No nos han ofrecido ninguna», dijo Mattis en una reciente conversación con periodistas que luego fue revelada por el departamento de comunicación del Pentágono . EE.UU. considera que, hoy por hoy, la UE es la principal beneficiaria de ese acuerdo, que por otro lado impide un rearme norteamericano ante el expansionismo chino en el Pacífico.

Mattis ha avanzado que volverá a tratar el asunto en la próxima reunión de ministros de la OTAN, que tendrá lugar en diciembre. El Pentágono espera que sus socios intervengan para forzar a Rusia a admitir que ha roto el acuerdo y renuncie a las pruebas con misiles en Europa. Si no, declarará a Rusia en violación del pacto, el primer paso para declararlo nulo.

Las revelaciones del jefe del Pentágono contrastan notablemente con las reacciones de los países europeos después de que Trump -en un mitin electoral- revelara que sacaría a EE.UU. del acuerdo. El presidente francés, Emmanuel Macron , llamó personalmente a su homólogo estadounidense para disuadirle, intentando explicarle la importancia del pacto. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó la decisión de «desafortunada». Ahora se ha sabido que los otros 28 integrantes de la OTAN estaban ya advertidos.

La prueba de que Trump ya ha decidido qué hacer es que la semana pasada envió a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton , a Moscú, donde se reunió con Putin, a quien le trasladó la decisión de su jefe . Bolton apeló también a los países europeos: «Debemos sopesar cómo hacemos que los rusos vuelvan a cumplir algo que no creen que estén incumpliendo».

El acuerdo, negociado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, obligó a Washington a deshacerse de 846 misiles y a Moscú, de 1.846. Fue un paso decisivo en el final de la Guerra Fría . Ahora, la OTAN puede volver a tener que contener el despliegue de misiles rusos con sus propios misiles. Según Mattis, esa respuesta «se hará consultando a nuestros aliados». Trump y Macron prevén tratar este asunto en una reunión en París la semana que viene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación