Por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos y qué importancia tuvo España ese día

En Estados Unidos es la fiesta nacional que conmemora la fundación del país

Ron DeSantis, un «Trump con cerebro» que aspira a la Casa Blanca

Protestas en EE.UU. tras divulgación del vídeo de un afroamericano acribillado a balazos por la Policía en Ohio

Imagen del 2019 del desfile de celebración del 4 de julio, conmemorando el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11 Javier Ansorena

ABC

El 4 de julio es un día grande en Estados Unidos . Es el día en el que se celebra la fiesta nacional, durante el cuál la tradición impone que se hagan salidas al aire libre aprovechando el festivo así como disfrutar de los míticos fuegos artificiales.

Este día conmemora la independencia de Estados Unidos , ya que el 4 de julio de 1776 dejaron de ser una colonia británica. Ese día los 56 delegados de las trece colonias firmaron en Filadelfia la Declaración de Independencia , que previamente había aprobado el denominado 'Comité de los Cinco'. Lo integraban John Adams (miembro por Massachusetts), Benjamin Franklin (Pensilvania), Thomas Jefferson (Virginia), Robert R. Livingston (Nueva York) y Roger Sherman (Conneticut). De los firmantes, dos fueron posteriormente presidentes de la Unión: Jefferson y Adams.

La declaración fue redactada por Jefferson , que lo hizo en un tiempo récord, en menos de 17 de días. Finalmente, tras algunos cambios propuestos por sus compañeros, se presentó en el Congreso Continental, que lo firmaron el día de la independencia de Estados Unidos.

Estudios posteriores han puesto en duda que la firma tuviera lugar íntegramente en esa fecha. La propia realidad de la época invita a pensar a que el refrendo de los delegados al documento se hizo en fechas posteriores, además de las declaraciones de alguno de los participantes. En cualquier caso, la fecha quedó señalada en los libros de historia como el día de la independencia de Estados Unidos.

A esta fecha le siguió posteriormente el enfrentamiento entre las tropas continentales, comandadas por el general George Washington , y los ejércitos del Rey Jorge III de Inglaterra . Un conflicto que se prolongó hasta 1783, cuando se firmó la paz en París, reconociendo la independencia de los Estados Unidos.

Washington se convirtió en el primer presidente , con Adams como vicepresidente, que le sucedió en el cargo.

El mito fundacional y la intervención de España

Posteriormente, la importancia del 4 de julio ha sido magnificada . La necesidad de establecer un mito fundacional para una nación 'joven' han agrandado la relevancia que tanto el acto de la firma en sí como el documento tuvieron inicialmente. En realidad, ese día como tal, más allá de lo señalado, no ocurrió nada más.

Pasó un tiempo hasta que el documento llegó a Inglaterra. Lo que sí está claro es que fue el primer paso de ambas partes hacia el enfrentamiento.

En contra de lo que se ha vendido por la propagando anglosajona, España tuvo un papel muy relevante en la consecución de la independencia estadounidense. Así lo recordó Joe Biden en su reciente visita a Madrid por la Cumbre de la OTAN , en su encuentro con Don Felipe en el Palacio Real.

En un principio, España sabía que no era buen negocio ayudar a una república de las características de Estados Unidos, que en esencia era una nación anglosajona. Además, el nuevo estado compartía frontera con los territorios españoles de centroamérica, lo que a la larga podría traer ciertos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, la posibilidad de herir al Imperio Británico era muy tentadora para el Rey Carlos III , el Monarca español en aquel momento. Finalmente, y tras la gloriosa intervención del gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez , el bando 'rebelde' obtuvo la victoria y trajo pingües beneficios para la Corona españaola: se recuperó Mallorca y se obtuvo Florida.

Celebraciones típicas del 4 de julio

El 4 de julio es una fiesta que los estadounidenses tradicionalmente celebran al aire libre . Por todo el país se suceden las barbacoas, los picinics o las salidas de acampada. El buen tiempo de la época estival ayuda a que las familias aprovechen para disfrutar juntos y exaltar el espíritu patriótico. El país se llena de banderas con sus barras y estrellas ya que la enseña nacional es la protagonista del día de la independencia.

Una de las notas más típicas de esta fiesta es la conmemoración con desfiles en multitud de ciudades del país. Especial fama tiene el de la capital, Washington D. C.

Los retos de Estados Unidos para el futuro

Este año, la fiesta nacional se ve algo ensombrecida: la situación política se encuentra muy polarizada . El reciente fallo del Tribunal Supremo en el que suspendía el amparo constitucional al aborto ha fracturado Estados Unidos. Además, la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden , está bajo mínimos, descendiendo por cuarta semana consecutiva hasta un 36%. El auge de la inflación está lastrando la imagen que del demócrata tienen sus conciudadanos.

Sin embargo, sí que existe unanimidad en torno a la posición que debe adoptar EE.UU. en la guerra en Ucrania . Según una encuesta de Pew Research Center , el 85% de los estadounidenses está a favor de mantener las estrictas sanciones económicas . El ataque de Putin a Ucrania ha fortalecido, además, la posición de la OTAN, provocando que Suecia y Finlandia hayan solicitado su adhesión a la Alianza Atlántica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación