Terraza restaurante de la Casa Árabe
Terraza restaurante de la Casa Árabe - ABC

Casa Árabe recibe el premio internacional Sheikh Hamad de Traducción

Desde su fundación en 2006, el consorcio público español, que ha sido premiado junto a la revista Banipal y la Fundación Ibn Tufayl, se ha convertido en un difusor clave de las realidades árabes y musulmanas en el ámbito europeo y occidental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casa Árabe ha recibido el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional, por su importancia como plataforma de fomento de la cultura de la paz, según ha informado la institución en un comunicado.

Desde su fundación en 2006, este consorcio público español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha erigido como el centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. En sus sedes en Madrid y Córdoba, Casa Árabe promueve el «intercambio cultural mediante los ciclos de cine, exposiciones, presentación de libros, conciertos, representaciones teatrales, rutas y paseos históricos, seminarios, congresos, y otras actividades que permitan acercarnos a la diversidad cultural existente en el Mundo Árabe», explica a ABC la responsable de comunicación del organismo, Alba Ambrós.

En la capital de España, también se imparten clases de árabe estándar, dialectal (dariya y levantino), clases de traducción y árabe de prensa para los niveles avanzados.

Constituido en Doha, Catar, en 2015, según el comunicado de Casa Árabe, el premio Sheikh Hamad está supervisado por un consejo directivo independiente, comités de jurados neutrales y un comité de gestión profesional. El galardón cuenta con cinco categorías, las cuatro primeras están dedicadas a traducciones, del árabe al inglés y viceversa y durante el año 2016 del árabe al español y viceversa. La quinta corresponde al Premio especial otorgado en reconocimiento a la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido a la construcción de la cultura de la paz y a la promoción del entendimiento internacional, categoría en la que se ha premiado a Casa Árabe, junto a Banipal, revista de literatura árabe, y a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes.

La candidatura fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Casa Árabe se preocupa de la situación actual a nivel social, económico y político en el Norte de África y de Oriente Medio. «Entendemos que este ejercicio de formación objetiva es la mejor manera para evitar prejuicios y juicios de valor equivocados», concluye Ambrós.

Ver los comentarios