Incendios Amazonia

Bolsonaro y su ministro de medio ambiente cuestionan la ayuda del G7

Emmanuel Macron anunció la ayuda de al menos 20 millones de euros de emergencia en apoyo a la Amazonia.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , cuestionó el lunes las intenciones detrás de la ayuda internacional de los países del G7 para combatir el desastre ambiental que se arrastra por el principal pulmón forestal del planeta.

El domingo, en la cumbre en Biarritz, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la ayuda de al menos 20 millones de euros de emergencia en apoyo a la Amazonia.

«Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonia. ¿Alguien ayuda a alguien que no sea una persona pobre, no? ¿Quién está interesado en la la Amazonia? ¿Qué quieren allí?», declaró Bolsonaro el lunes a periodistas que lo esperaban, al salir de la residencia presidencial.

Las declaraciones del brasileño dan secuencia a una pelea pública que ha emprendido contra el francés desde el mes pasado, cuando plantó en Brasilia al canciller, Jean-Yves Le Drian.

Este fin de semana, Bolsonaro empeoró las cosas al burlarse de la esposa de Macron en el twitter, por la diferencia de edad que le lleva al marido. Macron respodió que les deseaba a los brasileños un presidente «a la altura».

El ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, por su parte, elogió la ayuda, pero afirmó que quien decidirá el uso de los fondos serán «el pueblo brasileño y el Gobierno brasileño». Durante un evento en São Paulo, el lunes, Salles cobró una supuesta deuda de crédito de carbono de los países ricos con Brasil, acordada en el protocolo de Kyoto, que espera que se pague.

«Desde 2005, Brasil ha recibido cerca de 250 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto genera alrededor de 2.5 mil millones de dólares en ingresos. Esta es también una medida que instamos. Pedimos a los países desarrollados, incluyendo al G-7, que nos ayuden a resolver este proyecto de ley del Protocolo de Kyoto», señaló.

Salles, el único ministro cuestionado por todos sus antecesores desde el retorno a la democracia, en 1985, también afirmó que hay mucha ideología disfrazada de tecnicismo cuando se habla de reglas ambientales y dijo que hay una serie de políticas públicas «irracionales, demagógicas e ideologizadas».

Grato por el apoyo de Donald Trump en la cumbre del G7, Bolsonaro se reunió el domingo con su hijo Eduardo y su canciller Ernesto Araújo y anunció el apoyo de Benjamin Netanyahu, de Israel -otro de sus aliados internacionales-, que le ofreció un avión especializado en extinción de incendios.

Operaciones en Amazonia

A sólo seis días para el fin del mes de agosto, el número de brotes de incendios en la Amazonia ya ha superado el promedio histórico de los últimos 21 años, con un registro de 25.934 brotes activos de incendios, según datos del centro de estudio de incendios forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Es el peor resultado desde agosto del 2010, cuando se registraron 45.018 brotes de incendios en la Amazonia. Son 79.513 incendios forestales en Brasil desde principios de año.

Casi dos semanas después de las primeras noticias sobre los incendios criminales anunciados por agricultores y ganaderos de la región, y bajo fuertes presiones internacionales, el Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó el envío de las Fuerzas Armadas a siete estados amazónicos para combatir incendios.

Los gobernadores de Rondonia, Roraima, Pará, Tocantins, Mato Grosso, Acre, Amazonas, casi todos atacados constantemente por Bolsonaro por diferencias ideológicas, pidieron el fin de semana apoyo ofrecido a través del decreto firmado el viernes por el presidente, que envía soldados a los dirigentes que formalicen la solicitud.

El gobernador de Marañón, Flávio Dino, del Partido Comunista (PCdoB), el más confrontado por Bolsonaro, pidió apoyo el lunes. La tragedia, debe promover un encuentro entre el presidente y los gobernadores amazónicos para definir medidas concretas contra los incendios.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, anunció el lunes un decreto que autoriza el uso de la Fuerza de Seguridad Nacional de 1.200 hombres para ayudar en el combate al fuego . Además, cerca de 400 de los 44 mil efectivos militares que ya se encuentran en la Amazonía desde el fin de semana, echando agua a los incendios desde aviones, atendiendo pobladores y reprimiendo los delitos ambientales, según informes oficiales.

El gobierno también investigará las noticias en que productores rurales anunciaron un «Día del Fuego» contra los controles y fiscalizaciones ambientales, y destinará unos 6 millones de euros para financiar las operaciones.

Según las noticias, difundidas por medios amazónicos y por la cadena Globo, la acción criminal fue realizada por granjeros del estado de Pará, el pasado 10 de agosto. Moro informó que Bolsonaro exigió una «investigación rigurosa». «Los incendios criminales en la Amazonía serán severamente castigados», afirmó en su cuenta Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación