Bélgica juzgará a cómplices de los atentados de Paris y Bruselas

Son sospechosos por «participación en un grupo terrorista» y no por «asesinatos terroristas»

Flores en la entrada de la Sala Bataclan de París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades judiciales belgas anunciaron ayer que van a juzgar a los integrantes de la organización terorista y los cómplices que ayudaron a llevar a cabo los atentados en Paris y Bruselas en 2015 y 2016, a pesar de que muchos de ellos no son ni siquiera reclamados por la justicia francesa.Son sospechosos por « participación en un grupo terrorista » y no por «asesinatos terroristas».

Para la anécdota histórica, este ha sido el primer gran anuncio realizado desde la nueva sede de los juzgados en el edificio que hasta hace dos años albergaba el antiguo cuartel general de la OTAN en Bruselas. Lo que se ha revelado son los nombres de las personas que estarán sentadas en el banquillo de los acusados, pero no todavía la fecha de los procesos.

El más relevante de todos será el belga-sirio Sammy Djedou , del que se cree que murió en Siria en un ataque de la aviación occidental mientras combatía en las filas del Estado Islámico y que a pesar de ello puede ser condenado a 15 años de prisión. Djedou viajó a Siria el 28 de octubre de 2012 a la edad de 23 años, allí ascendió de rango y ocupó un puesto de alto nivel dentro de Daesh con el nombre de «Abu Musab». Durante su estancia, Djedou estuvo en estrecho contacto con Oussama Atar, considerado una figura clave en la preparación de los atentados de París y Bruselas. En Raqqa, Djedou también frecuentó a algunos de los autores materiales de los ataques, entre ellos Najim Laachraoui, quien, un mes antes de estallar con la bomba que portaba en el aeropuerto de Zaventem, lo saludó en uno de sus mensajes.

Doce personas serán juzgadas por participar en una asociación terrorista como miembros de una organización terrorista junto Djedou. Entre ellos están los hermanos Ayoub y Youssef Bazarouj, cercanos a su vez a los hermanos Abdeslam. Se cree que Youssef, que viajó a Siria en julio de 2014 , murió allí, pero también sigue siendo perseguido por la justicia. Según los informes, era la mano derecha de Abdelhamid Abaaoud y Osama Atar, considerados figuras clave en los atentados del 13 de noviembre en París . Todos ellos son sospechososo de haber jugado un papel crucial en la preparación de los atentados, los más graves que han conocido los dos países en los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación