Asesinan a tiros a un diplomático turco en el Kurdistán iraquí

Turquía ha prometido tomar represalias por este asesinato

Actualizado:

Dos personas, una de ellas un funcionario turco, han muerto hoy en un tiroteo en un restaurante de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país, informó hoy la Asayish, la Policía de esta región autónoma.

En un comunicado, la Asayish confirmó que, además de los muertos, una tercera persona resultó herida en el tiroteo, que se produjo dentro del restaurante alrededor de las 14.30 hora local (11.30 GMT).

Tras el presunto atentado, las autoridades kurdas han acordonado la zona y restringido el acceso al lugar, un barrio de nueva construcción actualmente muy frecuentado por expatriados, empresarios y diplomáticos.

La Policía ha abierto una investigación y contactado con los responsables diplomáticos para ofrecerles condolencias y apoyo, agregó el comunicado, en el que se expresa la repulsa al ataque.

Además, la Asayish aseguró a las misiones diplomáticas que no permitirá que se «desestabilice la seguridad en la región del Kurdistán».

Aunque son habituales las tensiones en el norte de Irak por el bombardeo de Turquía contra posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados terroristas por Ankara, no son habituales los atentados contra personal diplomático turco en el Kurdistán iraquí.

El pasado mes de enero, dos civiles murieron y diez resultaron heridos después de que un grupo de manifestantes asaltara la base turca de Shiladze, en la provincia norteña iraquí de Duhok.

Los manifestantes protestaban tras la muerte de varios habitantes de la zona en supuestos bombardeos turcos en la región kurdoiraquí.