Argentina se hace con la presidencia de la Celacy planea acercarse a Cuba yVenezuela

Golpe de efecto del presidente Alberto Fernández, acosado por las protestas en su país

Alberto Fernández, durante un acto en Buenos Aires Afp
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando todas parecían malas noticias para el presidente de Argentina , Alberto Fernández , una jugada estratégica lo ayudó a convertirse en el nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac ). El mandatario tomó ayer el timón de un organismo clave de la región y que puede influir en sus relaciones con Washington (la Celac, impulsada por Hugo Chávez, es una réplica de la OEA pero sin EE.UU. ni Canadá ). «Es un orgullo y honor», dijo con solemnidad el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero , quien ofició de anfitrión en la cumbre de cancilleres en el Palacio San Martín de Buenos Aires. En la misma línea, añadió que ahora el objetivo es «fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y continuar con la integración».

Fernández, en su discurso de clausura, dijo sentirse «honrado por el reconocimiento al país como articulador de diálogos». Y resumió: «Somos parte de una patria grande». La ceremonia comenzó con un anuncio del canciller mexicano , Marcelo Ebrard, quien confirmó oficialmente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que el país sede del encuentro recibiría la presidencia durante 2022, dado que se había logrado el consenso necesario entre los 32 países (Brasil no envió representantes).

Uno de los votos más difíciles de lograr para el mandatario albiceleste ha sido el de Nicaragua y las versiones locales indican que la ayuda de Venezuela habría resultado clave para obtener este apoyo. El cambio de mando en la Celac estaba planeado para septiembre pasado, algo que estratégicamente hubiera convenido a Fernández, como ayuda antes de las elecciones parlamentarias de Argentina en noviembre y en las que el oficialismo salió fuertemente golpeado.

Sin embargo, Fernández ha tenido una especie de ‘revancha electoral’ en la Celac y esto puede ayudarlo a mejorar su imagen política, seriamente tocada tras la aprobación de un acuerdo de explotación petrolera en las costas del Atlántico que ha hecho que el presidente comience el año con duras protestas en su lugar de veraneo.

Acuerdo con La Habana

Argentina podría formar un bloque con Venezuela y Cuba . De hecho, en el marco de esta cumbre el ministro argentino y el cubano, Bruno Rodríguez , Cafiero, firmaron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola para «propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria».

Sin embargo, en las calles de Buenos Aires la preocupación es otra: las consecuencias que este nuevo liderazgo en la Celac puede traer a la negociación de Argentina con el FMI para refinanciar su deuda de 41.000 millones de dólares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación