Dos sanitarios se ocultan para salvar sus tras el bombardeo sufrido en el hospital
Dos sanitarios se ocultan para salvar sus tras el bombardeo sufrido en el hospital - afp

La ONU denuncia el «posiblemente criminal» ataque americano en Kunduz

El Pentágono se compromete a realizar una investigación completa de lo ocurrido. MSF asegura que el bombardeo continuó durante 30 minutos pese al aviso a Washington

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado el carácter «posiblemente criminal» del bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, en el norte de Afganistán, en el que han muerto al menos 16 personas y otras 37 han resultado heridas.

Al Hussein ha calificado de «trágico, inexcusable e incluso posiblemente criminal» este ataque aéreo. Además, Al Hussein ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

La respuesta a esta petición llegaba desde el Pentágono, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha asegurado que Washington efectuará una «investigación completa» sobre el ataque.

«Una investigación completa sobre el trágico incidente está en marcha en coordinación con el gobierno afgano», informó Carter en un escueto comunicado, después de que el Gobierno afgano justificara el ataque con el argumento de que en el hospital se ocultaba un grupo de talibanes.

El bombardeo se produjo en el marco de la toma de Kunduz el pasado lunes por los talibanes, la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001, y la posterior reconquista el jueves de la ciudad por parte de las tropas afganas, con apoyo aéreo estadounidense.

Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó «durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington» y han pedido una respuesta «urgente» para comprender lo ocurrido.

Ver los comentarios