Joyce Mitchell, durante el juicio por ayudar a dos presos a huir de la cárcel
Joyce Mitchell, durante el juicio por ayudar a dos presos a huir de la cárcel - reuters

Al menos dos años de cárcel para la funcionaria que ayudó a escapar a dos presos en Nueva York

Joyce Mitchell, de 51 años, se ha declarado culpable de proporcionar herramientas a los reos para facilitar su fuga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joyce Mitchell, la funcionaria de prisiones que ayudó a fugarse a dos presos de la cárcel de máxima seguridad de Dannemora, en Nueva York, ha sido sentenciada a un mínimo de dos años y cuatro meses de prisión, tras declararse culpable en un acuerdo con la Fiscalía.

Mitchell, de 51 años, fue detenida por proporcionar herramientas a los presos para facilitar su fuga, incluso linternas y hojas de sierra para cortar las vallas de seguridad cuando se encontraban en el interior del sistema de túneles. En base al acuerdo alcanzado con el Ministerio Público podría pasar en prisión un máximo de siete años.

Tras huir el pasado 6 de junio de la prisión de máxima seguridad, Richard W.

Matt, uno de los presos, fue abatido a tiros por los agentes federales, no muy lejos de la cárcel en la que residían.

David Sweat, por su parte, fue capturado en el estado de Nueva York tres semanas después de la huida, tras recibir un disparo de un militar cerca de la frontera con Canadá. Ambos estaban cumpliendo condena por homicidio.

«Este es sin dudas el peor error que he cometido en mi vida. Vivo con remordimiento cada día y lo haré por el resto de mi vida», ha dicho este lunes la funcionaria ante el tribunal, insistiendo en que es «una buena persona», según informa la cadena estadounidense Univision.

El juez Kevin K. Ryan, por su parte, ha rechazado la versión de que Mitchell cooperase con los reos por temer que le hicieran daño a su familia, al tiempo que recuerda que la huida de los dos reos costó millones de dólares al estado y tuvo costes no económicos «incalculables» porque una gran parte de la población «estaba aterrorizada».

Ver los comentarios