Bombardeo de la coalición
Bombardeo de la coalición

Las cifras del fracaso de la coalición tras un año de lucha contra los yihadistas

Según el Observario Sirio de Derechos Humanos, ha acabado con 3.178 milicianos de EI y otras facciones terroristas y tan solo ha logrado recuperar 15 kilómetros del territorio conquistado. También ha matado a 2o6 civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana se ha cumplido un año desde que la coalición, liderada por EE.UU., comenzó los ataques aéreos contra Estado Islámico (EI), Jabhat al -Nusra (Al Qaeda en Siria), Jaysh al-Sunnah y otras facciones radicales, compuestas tanto por combatientes nacionales como extranjeros. Unas acciones realizadas en apoyo a las milicias kurdas que han actuado sobre el terreno y a las milicias rebeldes sirias.

Durante estos meses, esto ha permitido recuperar varias poblaciones en manos de los yihadistas, que han perdido 15 kilómetros cuadrados de territorio conquistado, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha documentado la muerte de 3.550 personas por lo menos desde que EE.UU. condujo ataques aéreos de la coalición sobre Siria el 23 de septiembre de 2014.

Una cifra que incluye los muertos civiles debido a bombardeos de la coalición sobre refinerías petrolíferas (una de las fuentes más importante de ingresos de EI), que asciende a 225 víctimas (entre ellas, 65 mujeres y 40 niños); además de 136 combatientes de Jabhat al-Nusra (entre ellos, Abo Homam, el líder militar de Jabhat al-Nusra, Abo Omar al-Kerdi, Abo Hamzah al-Faransi, Abo Qutadah al- Tonusi y el líder destacado en Al Qaeda Mohsen al-Fadli); 3.178 yihadistas de EI (la mayoría de ellos no sirios); y 10 combatientes de otras milicias.

Aunque estas son las cifras oficiales, el Observatorio deja constancia de que en su opinión las bajas de EI son superiores a las aquí reflejadas, aunque desconoce el total ya que los yihadistas «han tratado de ocultar» sus bajas.

Expresa además «su enérgica condena por matar a 206 civiles, entre ellos 104 mujeres y niños, debido a los ataques aéreos de la coalición, y hace un llamamiento para neutralizar las zonas de civiles de todo tipo de operaciones militares». Por último, reprocha a la comunidad internacional seguir haciendo «oídos sordos a las súplicas de nuestro pueblo, su esperanza de establecer un estado democrático, en el que haya justicia, igualdad y la libertad, así como condenar a aquellos que los matan y violan sus derechos».

Ver los comentarios