Los ataques del grupo Boko Haram han dejado al menos 15.000 muertos y 1,5 millones de desplazados desde 2009
Los ataques del grupo Boko Haram han dejado al menos 15.000 muertos y 1,5 millones de desplazados desde 2009 - AFP

Boko Haram mata a unas 80 personas en tres aldeas de Nigeria

Según varios testigos, los atacantes iban armados y a caballo cuando abrieron fuego disparando indiscriminadamente contra los habitantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram han matado este fin de semana a unas 80 personas en ataques contra tres aldeas del estado nigeriano de Borno (en el noreste del país), según han informado este lunes varios habitantes de la región.

Un miembro de una milicia local, Babakura Kolo, ha contado que 68 personas murieron en un ataque contra la aldea de Banu el viernes y varios residentes afirmaron que otras 11 personas murieron por disparos en otros dos pueblos entre el sábado y el domingo. «Nos llegaron informaciones de un ataque contra la aldea de Banu la noche del viernes, donde hombres armados y a caballo abrieron fuego contra el pueblo. Sesenta y ocho personas murieron en el ataque», ha explicado Kolo a AFP.

Un habitante de Banu Aisami Ari, quien logró huir del ataque, ha confirmado el incidente y el número de muertos. «Los atacantes llegaron montando a caballo a eso de las 20.30h y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Reinaba la confusión en el pueblo y todos trataron de huir. Regresamos después de que se fueron y encontramos 68 cadáveres», ha relatado.

Además, Kolo ha informado de otro ataque cerca del pueblo de Karnuwa el sábado, donde murieron cuatro personas.«Mataron a balazos a cuatro personas, incluyendo al jefe del pueblo, a su hijo y a dos vecinos», ha dicho.

Saleh Musa, un habitante de la zona, ha informado sobre un tercer ataque en Hambagda el domingo, donde murieron siete habitantes y cinco resultaron heridos.

La lucha contra Boko Haram

Hoy la policía de Nigeria ha anunciado la detención de 20 «mandos y miembros de primera línea» del grupo islamistaen todo el país, incluida Lagos, la capital comercial, y en la ciudad suroriental de Enugu, ambas libres de ataques hasta ahora.

El Departamento de Servicios Estatales (DSS, en inglés) ha asegurado en un comunicado que los detenidos son responsables de numerosos ataques en Postiskum, Kano, Zaria y Jos en los que murieron decenas de personas.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 2.300 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debía haberse desplegado a finales de julio, pero diferencias de última hora entre las cúpulas militares han impedido su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de Naciones Unidas.

Ver los comentarios