Mueren 16 presos en el incendio de una cárcel venezolana

Un cortocircuito se maneja como la causa probable del fuegp en el recinto penitenciario de Tocuyito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 16 presos murieron calcinados y 17 resultaron heridos con quemaduras de diversos grados en un incendio que se produjo de la madrugada en la cárcel de Tocuyito, situado en Carabobo, estado central de Venezuela, informaron bomberos y servicios de emergencia de la zona.

El incendio comenzó en el Pabellón 1 del Internado Judicial de Carabobo. Ninguna autoridad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se ha pronunciado al respecto. La ministra de Prisiones, Iris Varela, se encuentra en la comitiva que acompaña al presidente Nicolás Maduro en su gira por Vietnam y China.

Entre las víctimas mortales se encontrarían 8 hombres y 8 mujeres que pernoctaban con los reclusos, dijeron fuentes vinculadas a la morgue de Valencia, capital de Carabobo.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encargaron de trasladar a los fallecidos a la morgue.

Al parecer la causa del incendio la provocó un cortocircuito eléctrico. Los heridos por las quemaduras fueron llevados al Hospital Dr. Enrique Tejera de Valencia. Tanto el hospital como el penal de Tocuyito se encuentran custodiados por los uniformados de la GNB. Los familiares de los presos reclaman información para conocer el estado de salud de sus allegados. La vigilancia perimetral del penal fue reforzada para evitar una fuga masiva de los internos

Los presos comen gatos

La escasez de alimentos y el racionamiento de productos básicos también ha afectado a más de 50 mil presos en los distintos centros penitenciarios, lo que los ha obligado a comer hasta gatos. El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, denunció que ha recibido fotos y vídeos de reclusos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare 3 cocinando gatos para no morirse de hambre.

Según publicó hoy el diario El Nacional familiares de la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara, expresaron a través de un comunicado, que las autoridades del penal les indicaron que el estado Lara no podía seguir aportando los alimentos. Denuncias similares se han recibido desde los Internados Judiciales Rodeo I, II III, INOF (cárcel de mujeres) y otras, donde además de la falta de comida, los privados de libertad informan que son maltratados con bates, cadenas, paños mojados, entre otros.

Carlos Nieto Palma le recordó al Ministerio para el Servicio Penitenciario y a la Defensoría del Pueblo que los hombres y las personas privadas de libertad están bajo la total tutela del Estado venezolano y son ellos los responsables de garantizar y satisfacer sus derechos humanos dentro de la prisión.

Ver los comentarios