Lawrence Lessig
Lawrence Lessig - magnet

Lawrence Lessig, el candidato a la presidencia de EE.UU. que dimitirá si gana

El abogado demócrata y uno de los fundadores de «Creative Commons» aspira a cambiar el sistema de representación y elección de candidatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes un candidato a la presidencia de Estados Unidos, en realidad de cualquier país, había declarado su intención de dimitir en caso de resultar elegido en las hurnas. Lawrence Lessig es el primero en hacerlo. Un prestigioso abogado y exitoso empresario que busca cambiar el sistema electoral estadounidense desde dentro... o más bien desde arriba.

Según informa la revista online «Magnet», las intenciones de Lessig quedan reflejadas en «The Citizen Equality Act of 2017», una ley tras la cual el hipotético presidente norteamericano dimitiría, para poner en práctica todas las reformas que la revolucionaria ley contempla.

En primer lugar, el aspirante a candidato demócrata quiere hacer una reforma constitucional para garantizar la equidad del voto en todo el país.

En Estados Unidos se aplica un sistema parecido al de España para garantizar la igualdad entre el voto en zonas urbanas y áreas despobladas, que ha generado polémicas.

Los distritos electorales a nivel estatal y nacional también sufrirán modificaciones, pues según Lessig no son eficaces.

Por último, quiere acabar con el sistema de donaciones que posibilitan las millonarias campañas para llegar a la Casa Blanca. El multimillonario critica, irónicamente, que las campañas las manejan el 1% de la población norteamericana, los más acaudalados. Por ello, ha decidido que su camino a la mansión de la Avenida Pensilvania será pagado por recaudación de fondos vía «crowdfunding», con pequeñas donaciones de gente corriente.

Ver los comentarios