Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - reuters

Israel adopta medidas para luchar contra el terrorismo judío

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido este domingo endurecer la política de seguridad hacia los extremistas, responsables de diversos actos de violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido este domingo endurecer la política de seguridad hacia los extremistas judíos, responsables de diversos actos de violencia en los últimos días, entre ellos la muerte de un bebé palestino. «Nuestra política hacia estos crímenes es de tolerancia cero. He dado instrucciones a los órganos de seguridad para que usen todos los medios a su alcance para detener a los asesinos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley», ha declarado Netanyahu.

Además, el ministro de defensa, Moshe Yaalon, ha autorizado la aplicación de medidas de detención administrativa —la retención sin cargos y por duración ilimitada, la misma que se aplica a los palestinos sospechosos de terrorismo— para los autores de estos incidentes.

La medida, han asegurado las autoridades israelíes, dará tiempo a que los investigadores reúnan las pruebas necesarias para que estos extremistas puedan ser procesados debidamente, acabando con lo que las organizaciones no gubernamentales y numerosos observadores califican de «impunidad» para este tipo de incidentes. La ONG israelí Yesh Din, por ejemplo, asegura que el 85,3 % de los procesos legales abiertos por palestinos contra colonos son cerrados sin consecuencia alguna.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el incendio de la vivienda de la familia Dawabsheh, palestinos de Cisjordania, en el que pereció abrasado el hijo menor de la familia, de apenas 18 meses de edad. El crimen, ocurrido este viernes, ha conmocionado a parte de la sociedad israelí. A ello se suma la muerte de la joven Shira Banki, de 16 años, apuñalada por un colono ultraortodoxo llamado Yishai Shlissel junto a otras cinco personas durante el desfile del Orgullo Gay el pasado jueves.

Shlissel, de hecho, acababa de cumplir una condena de diez años por otro ataque homófobo durante el mismo desfile en Jerusalén en 2005, en el que tres personas resultaron heridas. El colono había alertado en las redes sociales de sus intenciones de cometer un nuevo atentado.

Representantes palestinos aseguran haber sufrido «once mil ataques» durante la última década. El incendio de la casa de los Dawabsheh ha desatado intensos disturbios en Cisjordania y Jerusalén a lo largo del fin de semana, en los que murieron dos adolescentes palestinos por disparos del Ejército israelí. El presidente palestino Mahmud Abbas aseguró que este tipo de agresiones son «resultado directo» de la «política de colonización puesta en marcha por Israel». Ayer se produjeron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelí en la explanada de Al Aqsa en Jerusalén.

Ver los comentarios