Un tribunal israelí niega derechos laborales a tres empleados de una empresa en Cisjordania

El juzgado alega que los trabajadores siguen sujetos a la legislación jordana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal laboral de Israel se negó a equiparar los derechos de tres empleados palestinos de una empresa israelí en el territorio ocupado de Cisjordania alegando que siguen sujetos a la legislación jordana.

Según informó hoy domingo el diario Jerusalem Post por Internet, la demanda de los tres empleados se dirimía en el Tribunal Nacional de Trabajo y hoy la rechazó al refrendar la resolución de una instancia judicial inferior.

De acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo, la legislación laboral aplicable debería ser la israelí, mucho más beneficiosa que la de Jordania, país que administró Cisjordania de 1948 a 1967 cuando, tras la Guerra de los seis días, pasó a estar ocupada por Israel.

En 2007 el Supremo exigió homologar a la legislación de Israel los derechos de los empleados palestinos que trabajasen en proyectos empresariales israelíes, pero los jueces consideraron inapropiado el argumento para el caso que dirimían.

La empresa en cuestión forma parte de un proyecto conjunto de cooperación israelí-palestina para crear empleo en el distrito de Tulkarem, aunque tiene capital israelí.

Los tres demandantes, debido a esta circunstancia y a que casi todos los empleados de la empresa son palestinos -los únicos israelíes ocupan cargos ejecutivos-, no pueden argumentar que sufren discriminación como ocurría hasta 2007 en empresas con empleados de ambos pueblos.

Alegaron también que la industria se encuentra en un «terreno de nadie» al no ser exclusivamente un proyecto israelí, sino de cooperación que debe beneficiar a palestinos, por lo que la legislación que se aplica es la anterior que existía a la ocupaciónisraelí, condición que además fue incluida en los contratos de trabajo.

Ver los comentarios