Soldados ucranianos cargando un lanzador de cohetes cerca de Shchastia
Soldados ucranianos cargando un lanzador de cohetes cerca de Shchastia - AFP
UCRANIA

El gobierno ucraniano acusa a los prorrusos de la muerte de varios civiles

Sucedió en la villa Avdéyevka, en el este de Ucrania, que es controlada por fuerzas contrarias a Rusia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministro ucraniano de Interior ha anunciado la muerte de varios civiles y un militar en un ataque realizado en Avdéyevka, situada en el Oblast de Donetsk en Ucrania. Esta localidad, fronteriza con Rusia, es parte del conflicto entre los dos países por las minorías rusas. Se sitúa de hecho a seis kilómetros de la capital de este Oblast, que tiene el mismo nombre y está controlado por los separatistas prorrusos. Viacheslav Abroskin, Ministro del Interior de esta región, hizo este anuncio este sábado, y además consideró que no tienen todavía una «cifra exacta de víctimas» ya que el conflicto «no ha cesado del todo». Las únicas confirmadas son una mujer nacida en 1942 y su nieto de diez años, según informó el Ministro. AFP ha citado también tres civiles y un militar, pero todavía no se saben las víctimas definitivas.

Además, la misma agencia cita cuatro soldados ucranianos heridos en la localidad cercana de Lugansk.

Según las fuerzas ucranianas, las milicias prorrusas han lanzado desde ayer viernes por la tarde hasta hoy «60 ataques», más de 20 con armamento pesado. La jefatura de las milicias dice que es la respuesta a los ataques ucranianos en las cercanías del aeropuerto de Donetsk, del cual se desconocen las víctimas. El alto el fuego establecido en Minsk en febrero de este año no ha impedido que las conflagraciones continúen, y las dos partes se acusan constantemente de acciones bélicas. Un comunicado del ejército ucraniano afirma que «la situación está empeorando en la zona de conflicto a lo largo de las últimas 24 horas». No se cumplen, incluso, el control de armamento de gran calibre establecido en los acuerdos de Minsk.

Según la ONU, más de 6.500 personas, combatientes o civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el inicio del conflicto en 2014.

Ver los comentarios