Captura Maiortv.com de una fotografía de archivo de Sá Carneiro
Captura Maiortv.com de una fotografía de archivo de Sá Carneiro

Sá Carneiro murió posiblemente a causa de un atentado y no por accidente

La décima comisión parlamentaria que, 35 años después, investiga la muerte del ex primer ministro portugués apunta a un sabotaje en la caída de una avioneta el 4 de diciembre de 1980

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La décima comisión parlamentaria que, 35 años después, investiga la muerte del ex primer ministro portugués Francisco Sá Carneiro descarta la idea de un accidente y apunta a un sabotaje en la caída de una avioneta aquel 4 de diciembre de 1980.

Los indicios no han hecho más que acumularse durante todos estos años, con las sospechas hacia un atentado de la extrema derecha en primer plano. El objetivo, al parecer, era el ministro de Defensa, Adelino Amaro da Costa, también presente en el mismo aparato.

Pero todo cambió cuando Sá Carneiro abandonó los planes de viajar en un vuelo regular, lo que habría incrementado el radio de acción sin que estuviera previsto.

Es, sin duda, un hecho que marca la historia del Portugal moderno, pues el legendario político pasaba por ser algo así como el Adolfo Suárez del país vecino.

Una figura de transición modélica entre el Estado Novo de Salazar y la democracia lusa actual.

Después de la Revolución de los Claveles, Sá Carneiro fundó el Partido Popular Democrático, hoy conocido como Partido Social Demócrata (PSD), en el poder y con Passos Coelho al frente.

Todo el país quedó en estado de ‘shock’ cuando falleció, pues hacía sólo unos meses que había obtenido la mayoría absoluta en las elecciones generales de 1979 como hombre fuerte de Alianza Democrática, gran coalición de centroderecha en la que se inspira el actual acuerdo del PSD con el CDS de Paulo Portas para los próximos comicios de octubre.

El rechazo a la hipótesis del accidente se basa en que ha quedado demostrado que el testigo José Moreira fue asesinado en 1983, justo cuando se disponía a revelar todo lo que sabía en relación a la caída del avión en Camarate, a la salida de Lisboa.

El aparato se dirigía a Oporto tres días antes de celebrarse las presidenciales. Sá Carneiro tenía intención de apoyar al candidato Soares Carneiro.

De forma sorprendente, la votación no se suspendió, a pesar del extraño clima creado al perecer el que era primer ministro. El resultado arrojó una victoria sin paliativos de Ramalho Eanes.

Ver los comentarios