Martin O’Malley el pasado sábado durante un acto de campaña
Martin O’Malley el pasado sábado durante un acto de campaña - afp

A Hillary Clinton le sale otro competidor para las primarias

Con Martin O’Malley ya son dos los rivales de la ex primera dama, pero ninguno le hace sombra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton tendrá probablemente lo que quería: una nominación sin grandes problemas, pero con un creíble proceso de primarias que no deje al Partido Demócrata con la mala sensación de una directa coronación de su candidata para las presidenciales de 2016. Martin O’Malley, antiguo alcalde de Baltimore y anterior gobernador de Maryland, anunció ayer que se presentará a las primarias demócratas, que, como las republicanas, comenzarán en enero en el estado de Iowa, seguido de New Hampshire.

O’Malley es el segundo rival que se presenta frente a Clinton, después de que hace un mes anunciara su candidatura Bernie Sanders, senador de Vermont. Un tercer competidor de la ex primera dama puede sumarse la próxima semana, Lincoln Chafee, exgobernador de Rhode Island.

Abrumadora ventaja

Aunque la lista pueda crecer con algún nombre más, el número de candidatos quedará muy por debajo de la quincena que aspiran a la nominación del Partido Republicano. Además, a diferencia de este, donde el resultado de las primarias está completamente abierto, en el Partido Demócrata nadie duda de que Clinton será la elegida: en las encuestas lleva una abrumadora ventaja.

Esa ventaja es precisamente la razón esgrimida por O’Malley, otro aliado de Bill Clinton y gran entusiasta del intento presidencial de Hillary en 2008, para presentarse: no permitir que un paseo de Hillary Clinton escatime el debate interno en el partido. Tanto O’Malley, como especialmente Sanders, están a la izquierda de Clinton, lo que está obligando a la candidata a girar hacia ese lado para lograr el apoyo de las bases.

A O’Malley los recientes disturbios en Baltimore, que han puesto de relieve la persistencia de guetos negros con graves problemas sociales y de seguridad, no le ayudan. Durante su anuncio de candidatura hubo manifestantes que quisieron protestar por su dureza contra el crimen cuando fue alcalde de la ciudad, entre 1999 y 2006 (luego fue gobernador del estado, hasta 2014), algo que llevó a muchos arrestos por delitos menores, especialmente en barrios afroamericanos. O’Malley defiende que su política ayudó a reducir la criminalidad en la ciudad.

El nuevo candidato quiere aprovechar el deseo que ve en el partido de alguien que pueda rivalizar con Clinton, sin el obstáculo de la elevada edad de Sanders, que tiene 73 años. O’Malley cuenta con 52 años; Clinton, con 67. Le convendría que las primarias quedaran en un mano a mano entre él y la exsecretaria de Estado.

El político de Maryland procede de una familia de origen irlandés y dedica parte de su tiempo libre a encabezar una banda irlandesa de rock, O’Malley’s March. Con ella aparece en un vídeo mostrado esta semana como parte del lanzamiento de su candidatura. Tras un acto en Baltimore, marchó a Iowa y New Hamphire para comenzar su recorrido por los estados en los que arrancará el proceso de primarias.

Ver los comentarios