Fotograma del vídeo difundido por el Gobierno griego en el metro de Atenas
Fotograma del vídeo difundido por el Gobierno griego en el metro de Atenas - abc

Atenas difunde en el metro de la capital un vídeo sobre atrocidades nazis en Grecia

Dura 50 segundos y llega a un millón de usuarios diarios del transporte público; el Gobierno de Syriza afirma que no pretende atacar al pueblo alemán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco de su campaña por hacer amigos durante las negociaciones de la deuda, el Gobierno griego de Syriza ha tomado la iniciativa de producir y difundir en el metro de Atenas un vídeo con imágenes de archivo sobre las atrocidades cometidas en Grecia por las tropas de ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. El Ministerio de Defensa -promotor de la idea- afirma que la iniciativa no pretende “insultar al pueblo alemán”, sino solo recordar, como se afirma en el vídeo de 50 segundos, que “hay un caso abierto” y reparaciones de guerra que Alemania no habría honrado.

La polémica no es nueva, pero es la primera vez que las autoridades populistas griegas la trasladan a la esfera de la propaganda de masas.

Se calcula que el vídeo -difundido por las pantallas que normalmente se usan para mensajes o información del tiempo- llega a un millón de usuarios diarios del metro ateniense, en sus 36 estaciones. El Gobierno pretende mantenerlo en el transporte público hasta finales de mes.

Kostas Isihos, viceministro de Defensa, ha asumido la responsabilidad de la idea, que cuenta con el respaldo del Ministerio y del presidente del Parlamento griego. Las imágenes documentales -con música dramática de fondo- recogen fusilamientos llevados a cabo por el Ejército alemán de ocupación, bombardeos y colas de civiles famélicos. Los mensajes en cinco idiomas transmiten la necesidad de “reparaciones de guerra”, concluida hace ahora siete décadas, “compensación a las víctimas”, “devolución de los tesoros arqueológicos” sacados de Grecia.

Desde la llegada del partido Syriza al poder hace tres meses, el Gobierno griego ha reiterado su demanda de cerca de 300.000 millones de euros a Berlín en concepto de reparaciones de guerra, algo más de lo que supone su actual deuda económica con Alemania. El Gobierno de Merkel contesta, una y otra vez, que la petición es “ridícula”. La cuestión de las reparaciones de guerra se cerró en 1960 cuando Alemania Occidental pagó cerca de 67 millones de dólares a Atenas al término de la negociación. Berlín insiste en que la cuestión se zanjó del todo en 1990 con el acuerdo final al que se llegó tras la reunificación.

El viceministro Isihos ha dicho que el vídeo es solo un documento “antinazi y antifascista, que en ningún momento pretende insultar al pueblo alemán”; pero el momento elegido, cuando está a punto de concluir la negociación de un tramo clave del plan de rescate financiero de Grecia, no puede ser más inoportuno, o más sospechoso.

Ver los comentarios