Un refugiado afgano y su hija piden asilo en el Ministerio de Protección griego, en Atenas
Un refugiado afgano y su hija piden asilo en el Ministerio de Protección griego, en Atenas - reuters
internacional

Bruselas propone cuotas para repartir a los refugiados entre los países de la UE

La Comisión presenta su propuesta este miércoles. Los flujos inmigrantes se repartirán «de manera obligatoria y automática» cuando haya una afluencia masiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles que los 28 Estados miembros de la UE se repartan de forma «justa y equilibrada» los solicitantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, como parte de la solución al problema de las muertes en el Mediterráneo.

Naciones Unidas estima que 60.000 personas han tratado de cruzar el Mediterráneo este año y más de 1.800 han muerto en sus aguas, 20 veces más que en el mismo periodo de 2014.

La CE quiere activar «un mecanismo de distribución de personas en clara necesidad de protección internacional para asegurar una participación justa y equilibrada de todos los Estados miembros en este esfuerzo común», según el borrador de su estrategia integral para la inmigración, que presentará hoy en Bruselas.

La propuesta sugiere que los Estados miembros receptores sean los responsables de examinar la aplicación del mecanismo de acuerdo con las normas y garantías establecidas. Se aclara también que el criterio de redistribución se base en factores como el producto interior bruto (PIB), la población, la tasa de desempleo y las cifras de demandantes de asilo.

Controversia

Alemania apoya la idea de las cuotas, después de haber recibido 200.000 solicitudes de asilo el año pasado. Países como Italia y Malta, donde un gran número de migrantes llegan en barco, también han pedido a los miembros de la UE que compartan la responsabilidad de manera más uniforme.

El canciller austriaco Werner Faymann ha descrito una cuota como «una cuestión de justicia», y ha agregado que el asilo no es «un acto de misericordia, sino un derecho humano».

Sin embargo, otros países de la UE se han opuesto ferozmente a la idea de las cuotas. Un portavoz del gobierno del Reino Unido, ha dicho: «El Reino Unido tiene una historia orgullosa de aceptaciones de solicitantes de asilo a aquellos que más lo necesitan, pero no creemos que un sistema obligatorio de reasentamiento es la respuesta correcta. Nos opondremos a cualquier propuesta de la Comisión de la UE para introducir una cuota no voluntaria».

Los líderes en Hungría, Eslovaquia y Estonia también se han opuesto a un sistema de cuotas, con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que la calificó de «una idea loca».

Migrantes mediterráneos en números

—En el 2014:

219.000 personas llegaron a Europa

3.500 muertes / desaparecidos

—En 2015 (1 enero - 27 de abril):

46.000 llegadas en Europa

Más de 1.750 muertes / desaparecidos

(Fuente: ACNUR)

Para completar esta medida, la CE adelanta que a finales de año presentará una propuesta legislativa dirigida a establecer un sistema «obligatorio y de activación automática» para la redistribución de personas que necesitan protección internacional dentro de la Unión Europea (UE) cuando se produzcan flujos masivos. Este esquema tendrá en cuenta los esfuerzos ya realizados con carácter voluntario por los Estados miembros, matiza la Comisión.

Según datos de Eurostat, Alemania es el país de la UE en el que se presentaron más peticiones de asilo en 2014 (un 32% del total), seguido de Suecia (13%), Italia y Francia (ambos, 10%) y Hungría (7%), mientras que España recibió solo un 0,9 % del total.

«Los Estados miembros tendrán que mostrar solidaridad y redoblar sus esfuerzos para asistir a aquellos países en primera línea», advierte la CE. Como contrapartida, Bruselas activará 50 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE para apoyar la recepción en 2015 y 2016.

Ver los comentarios