Operación policial en Macedonia
Operación policial en Macedonia - EFE

Cinco policías muertos y 30 heridos en una operación contra un grupo armado en Macedonia

Durante el asalto se han registrado tiroteos y explosiones. Este grupo estaría preparando «atentados terroristas» tras «infiltrarse» desde un país vecino, según el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco policías han muerto y más de una treintena han resultado heridos en una operación contra un grupo armado albanés en el norte de Macedonia, según ha informado este sábado la ministra del Interior macedonia, Gordana Jankulovska.

La ministra ha informado en rueda de prensa de que también hay algunos muertos entre los miembros de este grupo armado, pero no ha especificado un número.

Jankulovska ha señalado que no tiene información sobre víctimas civiles durante la operación, que ha durado toda la jornada del sábado. La operación se ha producido en la localidad de Kumanovo, al norte de la capital, Skopie.

La operación comenzó a primera hora de la mañana, pero se ha prolongado durante todo el día, con tiroteos y violentas explosiones.

Por el momento no se han dado más detalles de lo ocurrido, pero este tipo de enfrentamientos recuerdan a los ocurridos en esta misma región en 2001, protagonizados por un grupo armado de individuos de origen albanés.

La zona albanesa de Kumonovo está cerrado a la prensa y aún se podían escuchar disparos al anochecer pese a que se había informado del fin de la operación de que una veintena de individuos armados se había rendido.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, ha informado de que la intervención policial se basa en "información previa sobre un grupo armado". Este grupo estaría preparando "atentados terroristas" tras "infiltrarse" en el país desde un país vecino.

En la región viven unas 100.000 personas, algunas de las cuales abandonaron la zona llevándose sus pertenencias. "Pensé que nunca volveríamos a esto", ha declarado un individuo de origen albanés en declaraciones a la televisión macedonia bajo condición de anonimato. "Es aterrador. No nos podemos quedar", ha añadido.

Este incidente ocurre en medio de una crisis política con la oposición socialdemócrata acusando al Gobierno de escuchas ilegales y de abuso de poder generalizado. Las movilizaciones para pedir la dimisión del primer ministro conservador, Nikola Gruevski, han degenerado en enfrentamientos violentos con la Policía y hay prevista una gran manifestación para el 17 de mayo.

Precisamente el líder de la oposición, Zoran Zaev, ha acusado al Gobierno de escenificar la operación policial de este sábado para desviar la atención. "Que Nikola Gruevski (...) explique de inmediato quién quiere desestabilizar Macedonia y con qué objetivo", ha declarado. "Este oscuro planteamiento no va a funcionar. Los ciudadanos ven a quién le interesa esto", ha argumentado.

Aproximadamente un 30 por ciento de los 2 millones de macedonios son de etnia albanesa y en 2001 surgió una insurgencia albanesa que se enfrentó a las fuerzas de seguridad. El acuerdo de paz logrado con el apoyo de países occidentales garantizaba nuevos derechos y representación para los albaneses e incuso entraron en el Gobierno.

Ver los comentarios