Adolescentes palestinos recogen latas tras los recientes enfrentamientos en el barrio de At-Tur, en Jerusalén Este
Adolescentes palestinos recogen latas tras los recientes enfrentamientos en el barrio de At-Tur, en Jerusalén Este - efe

Cuatro hombres armados sirios mueren en un ataque israelí en el Golán ocupado

El Gobierno de Netanyahu lanza la construcción de 77 asentamientos de colonos judíos en Jerusalén Este

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro hombres armados sirios murieron en un ataque lanzado a última hora del domingo por las fuerzas israelíes en el lado sirio de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967. El Gobierno israelí aseguró que se trataba de «un grupo de terroristas que se aproximó a la frontera con un artefacto explosivo». Sin embargo, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, explicó por teléfono a Efe que cuatro militares sirios murieron a causa de un cohete disparado desde el lado israelí del Golán.

El proyectil impactó en una zona fronteriza, frente a la localidad siria de Maydar Shams, en manos de las fuerzas leales al presidente, Bachar al Assad.

Los medios oficiales sirios no se han pronunciado hasta el momento sobre este suceso.

Desde Israel, fuentes militares indicaron el domingo que un avión de las Fuerzas Armadas atacó una posición en la frontera con Siria para evitar una agresión contra tropas israelíes. Según un comunicado, «un grupo de terroristas armados se aproximó a la frontera con un artefacto explosivo con el propósito de detonarlo» contra efectivos israelíes apostados en la zona.

Este suceso se produjo horas después de que Israel haya sido acusado por algunos medios de atacar varias posiciones en Siria, próximas al Líbano. En la zona del Golán se han producido varios choques y ataques desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Al mismo tiempo, el Gobierno israelí ha lanzado este lunes la construcción de 77 nuevos asentamientos de colonos judíos en Jerusalén Este, en la parte palestina de la ciudad anexionada y ocupada por Israel, según ha asegurado la ONG israelí Paz Ahora, informa France Presse. Se trata del primer anuncio de este tipo después de las elecciones legislativas del pasado 17 de marzo, en las resultó vencedor el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Imputados por saqueo

Por otro lado, el fiscal militar de Israel imputó este domingo a tres soldados por saqueo durante la última ofensiva contra la franja de Gaza, en lo que son los primeros cargos presentados contra militares por su papel en los combates. Las imputaciones se derivan de la primera de las 19 investigaciones abiertas por la Policía Militar en torno a la «Operación Margen Protector», según ha informado el diario israelí «Haaretz».

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron el 26 de agosto de 2014 un alto el fuego para poner fin a la ofensiva israelí contra el enclave, que se saldó con más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles. Por parte israelí murieron 66 soldados y cinco civiles.

Ver los comentarios