Imagen de archivo de Hillary Clinton
Imagen de archivo de Hillary Clinton - reuters
Elecciones EE.UU. 2016

Los que ya se han sumado a la campaña de Hillary Clinton

Hace meses que la demócrata ha comenzado a reclutar a antiguos asesores del presidente de EE.UU., Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillay Clinton ha anunciado este domingo lo que ya era un secreto a voces: su segundo intento de convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos. A través de un vídeo, que ya estaba grabado, y que se ha difundido en las redes sociales -aunque primero lo ha anunciado vía email su asesor John Podesta- se ha dedicido a dar un paso al que sigue ahora un primer viaje de la candidata a los importantes estados de Iowa y Nuevo Hampshire antes de establecerse en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

La firma del contrato de alquiler de oficinas en el barrio neoyorquino de Brooklyn el pasado 3 de abril ha sido la pista definitiva de la inminencia del anuncio de Clinton, que se daba por seguro entre la primavera y el verano de este año.

«El equipo de Hillary 2016 se está formando desde hace meses, en la sombra, la gente ha dejado sus trabajos para irse con ella; nadie ha cobrado todavía, pero la maquinaria ya está en marcha», ha explicado a la agencia Efe una fuente demócrata cercana a la campaña.

Hace meses que Clinton ha comenzado a reclutar a antiguos asesores del presidente de EEUU, Barack Obama, para su campaña en ciernes, una operación política medida al milímetro con el fin de evitar los errores que frustraron sus aspiraciones presidenciales en 2008.

Entre el goteo de bajas en la Casa Blanca para unirse al equipo de Clinton destaca el nombre de quien está ya al mando de la campaña: John Podesta, asesor de Obama y antiguo jefe de gabinete en la Administración de Bill Clinton.

En este segundo intento de ser presidenta, Clinton no solo vuelve a partir como la favorita de su partido, sino que está considerada la «apuesta inevitable» de los demócratas en una de las primarias menos competidas de su historia.

«Tendrá oponentes de poca talla en las primarias, pero tendrá oponentes. Necesitamos que tenga interlocutores para debatir y presentar sus posturas», ha comentado a la agencia Efe la misma fuente demócrata.

Se barajan los nombres del exgobernador Martin O'Malley, el exsenador Jim Webb y el senador Bernie Sanders, ninguno de ellos con posibilidades reales frente a una candidata tan fuerte como Hillary Clinton.

Ver los comentarios