El Primer ministro griego, Alexis Tsipras (2d), da un discurso durante la sesión plenaria del parlamento griego
El Primer ministro griego, Alexis Tsipras (2d), da un discurso durante la sesión plenaria del parlamento griego - efe

Grecia aprueba la investigación parlamentaria de los rescates

El conservador Andonis Samaras advierte al presidente griego que si dirige al país «hacia las rocas y la quiebra» abrá también una comisión judicial para estudiar su responsabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes a medianoche el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, consiguió la aprobación por mayoría de la comisión de investigación paralamentaria que estudiará las causas y los autores que llevaron al país a ser rescatado. En la votación nominal votaron únicamente a favor los diputados radicales y los del partido de los Griegos Independientes, que forma parte de la coalición gubernamental, con un total de 156 votos a favor. Los conservadores y socialistas votaron en contra, criticando el tiempo elegido para esta comisión (promesa electoral de Tsipras) que consideran una distracción que no ayuda al consenso. De los restantes diputados, 22 pertenecientes al partido El Río y al comunista KKE se abstuvieron y otros 50, en el que se incluyeron todos los del partido neonazi Amanecer Político, no estuvieron presentes en la sala.

Ataques frontales

La discusión parlamentaria con el líder de la oposición, Andonis Samaras —cuyo gobierno también será investigado por una comisión judicial— fue muy dura. El conservador avisó al jefe del gobierno de que si dirige al país «hacia las rocas y la quiebra» abrá también una comisión judicial para estudiar su responsabilidad.

El primer ministro destacó que su gobierno no actúa por intenciones revanchistas, sino que, a su entender, existen grandes interrogantes sobre los últimos cinco años que necesitan ser contestados, dejando claro que las responsabilidades políticas ya las ha zanjado el pueblo griego con su voto el 25 de enero (con la derrota de los partidos que consiguieron y aplicaron los dos rescates y el recorte de la deuda pública) .

«El objetivo de esta comisión es arrojar la luz sobre los aspectos oscuros de estos cinco años», afirmó Tsipras, dejando claro que «no pedimos una comisión para que se juzguen posturas políticas con las que no estamos de acuerdo, sino para investigar si además de la aplicación de una mala política neoliberal y obsesiva hubieran actos efectuados sin motivos políticos». Y anunció que se investigará también los datos que presentaron el déficit griego para el 2009.

Apoyo para permenecer en Europa

Samaras insistió en su intervención que apoyaría las nuevas medidas si eran necesarias para que Grecia permaneciera en el euro. Afirmó que «los extranjeros me preguntaron si les apoyaré (a los radicales) a salir de sus pesadillas» y que cuando le preguntaron mas concretamente si lo haría en el caso de que los propios diputados radicales no lo hicieran, declaró que votaría a favor para que el partido no saliera de la Eurozona. Y su partido presentó otra propuesta para que se cree una nueva comisión para estudiar las causas que llevaron al pais a los rescates pero a partir de 1981.

Por su parte el Presidente del PASOK, Evánguelos Venizelos, declaró que su partido no vota esta comisión porque está en contra del sentido común, pero participará en ella. Y con fina ironía recordó a Tsípras que todo se acaba pagando, dando a entender que él también se verá obligado a presentar y aprobar medidas a las que se opone y será muy criticado por ello.

La comisión presentada por el gobierno estudiará primero el periodo entre octubre 2009 y mayo 2010, es decir las razones que llevaron al país al primer rescate. El segundo será mayo de 2010 hasta noviembre de 2011, con el segundo rescate. El tercero, noviembre 2011 hasta mayo 2012, con la realización del recorte de parte la deuda griega por el sector privado (excluyendo gobiernos y bancos) y el cuarto a partir del mayo del 2012.

Ver los comentarios