Varufakis este viernes al salir de una reunión con el primer ministro Tsipras
Varufakis este viernes al salir de una reunión con el primer ministro Tsipras - reuters

Crecen las especulaciones en torno a la dimisión de Varufakis

Los medios griegos citan al alemán «Bild», pero el ministro de Economía, el más popular del Gobierno, no da, al menos en público, muestras de que vaya a irse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, estaría preparando su dimisión, según la edición digital del diario alemán «Bild» a la que se han referidos os medios griegos. «Empezó siendo el ministro cool. Luego el ministro mentiroso. Ahora el Ministro de Finanzas probablemente dice que se va». El popular diario lleva tiempo efectuando una campaña contra Grecia y contra este ministro en particular, afirmando que «es cuestión de tiempo el que Varufakis se vaya (del gobierno). De esta forma mejorarán las relaciones con la Unión Europea y Alemania».Y cita al periódico dominical «Kontra» (con una tirada de solo 11.000 ejemplares), que publicó que «los ataques injustos contra Varufakis continuarán. Y para que la situación se calme, piensa hasta en su dimisión».

La verdad es que Varufakis sigue siendo el ministro mas popular del gobierno y el miércoles, Fiesta Nacional, estuvo con su mujer, la artista Danáe Strátu, en Creta,la isla de la que es originario. En la ciudad de Janiá tuvo un recibimiento de héroe nacional, fue parado, felicitado y fotografiado por la gente por la calle. El ministro dijo durante su paseo una frase controvertida: «Quedaos con nosotros (el gobierno) después de la ruptura». Seguro que se refería al cambio que quiere imponer el partido radical en el gobierno del país, aunque otros con peor intención piensan que se refiere a cuando Grecia abandone la zona euro.

En todo caso muchos en Syriza critican solapadamente a Varufakis por no ser miembro del partido, por haber llegado en el último momento (accedió a apoyar a Tsípras el verano pasado) y por ser el diputado que, aunque se presentaba por primera vez, fue el más votado en la circunscripción más difícil de Grecia, la de Atenas B (alrededores de la capital).

Varufakis además habla muy bien inglés y su presencia en los medios nacionales e internacionales es constante. Pero está claro que no puede dimitir, al menos por ahora: este lunes presentará la lista completa de reformas para Bruselas y el Viceministro encargado de los asuntos económicos, Yánis Dragasákis, se encuentra en visita oficial en China.

Ver los comentarios