Uno de los presuntos espías habla para la prensa escoltado por militares del régimen norcoreano
Uno de los presuntos espías habla para la prensa escoltado por militares del régimen norcoreano - AFP

Corea del Norte detiene a dos surcoreanos acusados de espionaje

En medio de una nueva crisis por sus maniobras militares con Estados Unidos, Seúl exige su inmediata liberación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de una nueva crisis entre ambos países, Corea del Norte ha detenido a dos surcoreanos acusados de espionaje. Con la parafernalia habitual del régimen, ambos fueron mostrados este jueves ante los medios norcoreanos y confesaron que actuaban al servicio del Gobierno de Seúl.

Según informó la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, su misión consistía en recopilar información confidencial del régimen dirigido por el joven dictador Kim Jong-un, provocar el caos económico haciendo circular dinero falso y difundir «falsedades» a través de panfletos y publicaciones enviados desde el Sur. Uno de ellos, Kim Kuk-gi, nacido en la ciudad surcoreana de Daejeon, dirigía una iglesia clandestina en Dandong, en la frontera entre Corea del Norte y China, y fue arrestado en septiembre en Pyongyang.

El otro, Choe Chun-gil, de 56 años y natural de Chuncheon, llevaba desde 2003 viviendo en China, en cuya frontera fue capturado el pasado mes de diciembre.

«Como fanáticos religiosos, formaban parte de la campaña contra la República Democrática Popular de Corea orquestada por los imperialistas de Estados Unidos y las marionetas del grupo de traidores del Sur para aislarnos y bloquearnos en el escenario internacional acusándonos de ser un país que imprime billetes falsos, financia el terrorismo y no respeta los derechos humanos», denunció, a tenor la KCNA, un funcionario del Ministerio de Seguridad del Estado, que los calificó de «abyectos terroristas» con su típica prosopopeya propagandística.

Tras conocer su detención, el Ministerio para la Unificación de Corea del Sur pidió este viernes en un comunicado su «inmediata liberación» y criticó que el Norte «haga estas alegaciones infundadas», informa la agencia Yonhap. Aunque el portavoz de dicho Ministerio, Lim Byeong-cheol, confirmó que ambos detenidos son de nacionalidad surcoreana, no aclaró si estaban relacionados con el Servicio Nacional de Inteligencia.

El anuncio de estos arrestos coincide con la última crisis entre las dos Coreas debido a las maniobras anuales que llevan a cabo los ejércitos del Sur y Estados Unidos desde el 2 de marzo, que durarán hasta el 24 de abril. Con la participación de 200.000 soldados surcoreanos y 3.700 estadounidenses, son unos ejercicios militares por tierra, mar y aire que el régimen estalinista de Pyongyang denuncia cada año como un «simulacro de invasión», pero Seúl y Washington insisten en su carácter meramente defensivo. Dentro de dichas maniobras, este viernes han comenzado en la ciudad portuaria de Pohang unas prácticas de desembarco que han movilizado a 7.600 soldados y marineros, 30 barcos, 40 vehículos blindados, entre ellos anfibios, y 80 aviones, como los futuristas MV-22 Osprey estadounidenses que aterrizan y despegan de forma vertical como si fueran helicópteros.

Durante el último año, Corea del Norte viene intensificando sus controles en la frontera con China, donde operan numerosos grupos religiosos contrarios al régimen de Kim Jong-un. Tras detener el año pasado a varios misioneros y turistas estadounidenses, que fueron finalmente liberados, un pastor canadiense lleva desde finales de enero retenido en Corea del Norte, que sigue tensando la cuerda para presionar a Occidente en busca de ayuda humanitaria.

Ver los comentarios