Tairod Nathan Webster Pugh
Tairod Nathan Webster Pugh - facebook

Un exmilitar estadounidense procesado por intentar unirse al Estado Islámico

Se enfrenta a los cargos de «intento de proveer apoyo material» a la organización terrorista y obstrucción a la Justicia por destruir pruebas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un exmecánico de la Fuerza Aérea de EEUU ha sido acusado formalmente de intentar unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El acusado ha sido identificado como Tairod Nathan Webster Pugh, ciudadano estadounidense y especialista de aviónica e instrumentación de la Fuerza Aérea entre 1986 y 1990.

Se enfrenta a los cargos de «intento de proveer apoyo material» a la organización terrorista EI y obstrucción a la Justicia por destruir pruebas.

«Nacido y crecido en Estados Unidos, Pugh supuestamente le dio la espalda a su país e intentó viajar a Siria para unirse a una organización terrorista», explicó la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, que está a la espera de ser confirmada por el Senado como nueva fiscal general de Estados Unidos tras ser designada por el presidente, Barack Obama.

Los documentos legales del caso señalan que Pugh intentó unirse al EI entre mayo de 2014 y el 12 de enero de este año.

La autoridades detallaron que el imputado voló el 10 de enero de Egipto a Turquía para sumarse a los yihadistas en Siria, después de perder su trabajo como mecánico de aviación en Oriente Medio.

El acusado fue deportado desde Turquía a Egipto y, desde ese país, a Estados Unidos, que lo detuvo el 16 de enero en el estado oriental de Nueva Jersey, si bien el caso no se había divulgado hasta ahora.

Antes de su detención, Pugh intentó destruir archivos digitales, que, según los investigadores, demuestran que consultó información en internet sobre los pasos fronterizos entre Siria y Turquía controlados por el EI y descargó vídeo sobre ejecuciones de ese grupo.

Pugh será formalmente acusado hoy en un tribunal de Nueva York y, si se le halla culpable, podría enfrentarse a hasta 35 años de prisión

Ver los comentarios