Manifestantes contra la corrupción de Petrobras, este domingo en Sao Paulo
Manifestantes contra la corrupción de Petrobras, este domingo en Sao Paulo - efe

Petrobras, el turbio escándalo que ha hundido a la presidenta de Brasil

Decenas de políticos aparecen involucrados en esta trama que ha debilitado a una de las ma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes se cumple un año del estallido del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras, que está haciendo tambalearse al Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil. La Operación «Lava Jato» (Lavacoches) es la mayor investigación realizada sobre desvíos de fondos y fraudes de la compañía estatal, una de las mayores petroleras del mundo. Este caso surgió como desarrollo del escándalo «Mensalão» (Mensualidades), que llevó a prisión a los principales hombres del gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a finales de 2013.

El escándalo le costó el puesto en febrero a la presidenta de Petrobras, Graça Foster, y ha dejado a la empresa debilitada en la Bolsa y a merced de las agencias de calificación de riesgo.

Al tratarse de la principal empresa y el mayor inversor en Brasil, la crisis de Petrobras ha debilitado la percepción de la economía del país y ha hundido la reputación de la presidenta Rousseff.

Palloccihabría desviado fondos de Petrobras para la campaña de Rousseff

A partir de las investigaciones, que comenzaron en 2005, la Policía Federal identificó en 2009 al empresario Alberto Yousseff, involucrado en ambos escándalos. Yousseff era uno de los principales operadores financieros de un cartel formado por dieciséis grandes constructoras que se repartían los negocios de Petrobras. Él ha sido el principal delator de este escándalo, en el que mencionó como uno de los principales implicados a João Vaccari Neto, tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el personaje que más complica la situación de Rousseff y del partido que gobierna en Brasil desde hace doce años. Vaccari y el PT niegan las acusaciones.

Las constructoras se infiltraron en áreas estratégicas de Petrobras, según el testimonio de Yousseff, a saber: los servicios de Abastecimiento, Internacional y Servicios, dirigidos por Paulo Roberto Costa, Nestor Cerveró y Renato Duque. Tras ser investigados, los tres han confesado varios detalles sobre el funcionamiento de la trama a cambio de la reducción de sus penas. Duque es el único de los tres que se encuentra en libertad, pero podría ser acusado formalmente de corrupción pasiva. Su antiguo hombre de confianza, Pedro Barusco, se libró de la prisión tras devolver más de cien millones de euros que ganó en sobornos. También se encuentran en prisión más de diez ejecutivos de empresas constructoras.

Políticos implicados

Las declaraciones de Costa y Yousseff revelaron los detalles más importantes de la trama, que involucra a más de cincuenta políticos clave como varios exgobernadores; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros; más de cuarenta congresistas, la mayoría aliados del Gobierno, y cuatro exministros de Rousseff: Edison Lobão (Energía y Minas), Antonio Pallocci (jefe de gabinete), Gleisi Hoffmann (jefe de gabinete) y Mário Negromonte (Urbanismo). Estos políticos habrían recibido comisiones de entre 10.000 y 40.000 euros para mantener a los directivos de Petrobras en sus cargos.

La lista presentada por el fiscal de la República, Rodrigo Janot, señala que Pallocci, exhombre fuerte del PT, habría usado fondos desviados de Petrobras en la campaña de Rousseff en 2010, por lo que la presidenta fue inicialmente incluida en la lista y luego retirada por falta de pruebas directas.

Ver los comentarios