Vladímir Putin, el 18 de marzo en el Kremlin, tras firmar el documento de la adhesión de Crimea
Vladímir Putin, el 18 de marzo en el Kremlin, tras firmar el documento de la adhesión de Crimea - afp

Un reportaje desvela que el Kremlin planeó la anexión de Crimea antes de la caída de Yanukovich

La información la ha publicado el diario «Novaya Gazeta», a menudo crítico con la política del presidente Vladimir Putin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Kremlin presentó un plan para anexionar la península de Crimea y el este de Ucrania antes del derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Así lo afirma el periódico independiente «Novaya Gazeta», a menudo crítico con el presidente Vladimir Putin, en un reportaje.

El diario publica detalles de un documento presentado a la administración de Putin entre el 4 y el 12 de febrero del año pasado, dos semanas antes de que fuera depuesto el presidente ucraniano.

El Kremlin describe el reportaje como una tontería, y Rusia niega que tuviera un plan para anexionarse Crimea antes de que Yanukóvich abandonara Kiev el 21 de febreo de 2014. Algo que finalmente hizo en marzo.

Daño a la economía rusa

«Novaya Gazeta» afirma que el documento concluía que la presidencia de Yanukóvich estaba políticamente en bancarrota, que su caída era inmediata y que podía estar seguida por una guerra civil.

Esto provocaría no solo la pérdida del mercado energético de Ucrania, sino, lo que era más peligroso, el control indirecto sobre el sistema de transporte de gas a través de Ucrania. Esto pondría en peligro la posición en el centro y el sur de Europa del gigante ruso «Gazrpom», lo que causaría un daño enorme a la economía rusa.

De acuerdo con el documento, «Rusia debería, al menos al principio, intentar acuerdos de cooperación entre las fronteras y establecer relaciones intergubernamentales con esos territorios ucranianos, donde hay un apoyo electoral prorruso».

Y señala que la incorporación de esos territorios a Rusia potenciarían la economía del país, y la ganancia sería «invaluable» desde un punto de vista geopolítico, dado que Moscú «ganaría acceso a nuevas fuentes demográficas» y a «mano de obra altamente cualificada en industria y transporte».

En el texto también se habla de realizar una campaña en medios rusos para apoyar estas medidas.

Autenticidad del documento

En una entrevista en la radio, Ekho Moskvy, editor de «Novaya Gazeta» afirmó que estaba convencido de la autenticidad del documento. Y añadió que Konstanin Malofeyev, un empresario ruso, filántropo y muy cervano a la iglesia ortodoxa, era una de las personas que estaban involucradas en el mencionado documento, según la web «Voice of America». La oficina de prensa de Malofeyev negó categóricamente dicha información al diario «Novaya Gazeta».

Por su parte, un portavoz oficial de la OTAN aseguró que «la OTAN no tenía nada que comentar sobre dicha publicación en la que se habla sobre la estrategia del Kremlin. Pero no sorprende que Rusia haya estado directamente involucrada en las actividades militares para desestabilizar a Ucrania y Crimea desde el principio».

Ver los comentarios