afp
cuba-EE.UU

La presencia de un buque espía ruso en La Habana ante el comienzo del deshielo provoca recelo

El Pentágono restó importancia a su llegada al puerto de la capital cubana en la víspera del comienzo del diálogo entre el régimen castrista y la Administración Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se disponen este miércoles y jueves a mantener en La Habana las primeras conversaciones oficiales del deshielo entre ambos países, ha causado recelo la presencia en la capital cubana del buque de espionaje ruso SSV-175 «Viktor Leonov». Encabezadas por dos experimentadas diplomáticas, la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, en estos dos días de reuniones se pretende sentar las bases para el relanzamiento de las relaciones diplomáticas y pasar la página de la Guerra Fría.

La nave de la clase Vishnya, de 91,5 metros de longitud y 14,5 de largo, llegó al puerto de La Habana este martes por la mañana y quedó atracada en un muelle habitualmente reservado a los cruceros, frente a la ciudad vieja, según pudieron constatar periodistas de la agencia France Presse.

Al igual que en sus anteriores visitas, en febrero y marzo de 2014, la llegada del buque no fue anunciado previamente por las autoridades cubanas, como suele ocurrir con las escalas de barcos de guerra extranjeros. Sin embargo, un responsable del Pentágono desmitió a Afp cualquier inquietud sobre esta escala en toda regla. «No tiene nada de alarmante», agregaron las fuentes.

Recopilar mensajes

Con una tripulación de 200 personas y botado en 1988, el «Viktor Leonov» se dedica a recopilar mensajes electrónicos.

Los gobiernos de Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante tres décadas hasta la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los noventa. Después de un periodo de distanciamiento, Rusia y Cuba relanzaron sus relaciones a finales de la pasada década.

Ver los comentarios