El presidente de los EE.UU., en el discurso del Estado de la Nación del año pasado
El presidente de los EE.UU., en el discurso del Estado de la Nación del año pasado - EFE

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos?

El de este martes es el séptimo discurso de Barack Obama. Estará centrado en la economía y las relaciones con Cuba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene ante sí un cita muy relevante: es el día en el que tiene que pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión. Lo hará ante una sesión conjunta del Congreso, miembros del gabinete, dignatarios judiciales y militares, ante su mujer y otros invitados como el estadounidense Alan Gross, recién liberado por Cuba.

Sus palabras serán retransmitidas por televisión a todo el país y, según se ha anticipado ya, hablará de los que son sus planes para 2015 -entre los que la economía y las relaciones con Cuba serán su prioridad- y analizará su labor al frente del Gobierno de EE.UU. El de este martes será su séptimo discurso del Estado de la Unión, pero no todos los presidentes lo han entendido igual ni siempre se ha llamado así.

George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos en realizar este discurso, en el año 1790, pero ni mucho menos adquiría entonces las dimensiones que tiene en la actualidad. Desde 1801 y durante más de un siglo, los presidentes estadounidenses han enviado su mensaje por escrito. En ellos se detallaban datos económicos vinculados al ingerso y gasto nacional.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 1913 con Woodrow Wilson, que decidió reestablecer los discursos en persona en 1913. Siguiendo este nuevo estilo, Calvin Coolidge pronunció el primer discurso del Estado de la Unión por radio ya en 1923. Por su parte, Harry Truman usó por primera vez la televisión para retransmitir su alocución en 1947.

Volviendo al caso de Obama, detrás de la cita de este martes hay un extenso protocolo. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, envía al jefe del Ejecutivo la invitación para que pronuncie el mensaje que, tradicionalmente, el presidente estadounidense ofrece a principios de año en el Capitolio.

En esta ocasión la alocución llega en un punto de inflexión en el mandato del presidente que, sin la presión de volverse a presentar a las elecciones, tiene ante sí un Congreso republicano como resultado de las elecciones del pasado 4 de noviembre, en las que los demócratas perdieron su mayoría en el Senado.

Ver los comentarios