poster Vídeo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ante la Asamblea Nacional - reuters

Raúl Castro asegura que la «lucha» para acabar con el bloqueo será «larga y difícil»

El presidente de Cuba afirma que «queda por resolver lo esencial» después de restablecer las relaciones con EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado, en su discurso de clausura ante la Asamblea Nacional, de que la «lucha» para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla «será larga y difícil» y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación. En su intervención, destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un «paso importante», pero «queda por resolver lo esencial», que es el fin del bloqueo.

Castro «reconoce» la disposición del presidente estadounidense, Barcak Obama, a mantener un diálogo con el Congreso de su país para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, emplazó a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para «modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso».

«Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años», añadió Castro.

Mediación del Papa

El presidente cubano se refirió a las conversaciones «al más alto nivel» para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, que se han desarrollado en una «estricta discreción» y que han contado con la mediación del Papa Francisco y con «facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá».

En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la calificó de «alentadora». «Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, territorios o intereses de estados unidos ni se permitirá», ha asegurado.

Sobre los futuros contactos, Castro recordó que entre Estados Unidos y Cuba hay «profundas diferencias». «Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias (...) de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos», apuntó.

No renuncia al socialismo

Además, Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo con Washington, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en «igualdad» y «reciprocidad». «De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro», advirtió el mandatario.

Por otra parte, el líder cubano anunció que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá, en lo que podría convertirse en su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. «Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción», afirmó.

El próximo congreso, en 2016

Previamene el presidente cubano anunció que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único), en su discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional de la isla. Según Castro, de forma previa al congreso tendrá lugar un «amplio y democrático» debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El gobernante PCC celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006. En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la «actualización» del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.

«Los Cinco» y Elián

Al acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana asisten los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el «balserito» que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EEUU.

Los conocidos como «Los Cinco», Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, asistieron junto a varios familiares a la sesión de clausura del actual periodo de sesiones del Parlamento. Tres de ellos fueron liberados en el marco del reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, que ha supuesto el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

«El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países», indicó Castro en alusión a dicha puesta en libertad.

La sesión, antes de la intervención de Castro, la inauguró el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, quien destacó la presencia de estos cinco «héroes».

Ver los comentarios