Fotografía de archivo de un C-130 estadounidense con carga humanitaria
Fotografía de archivo de un C-130 estadounidense con carga humanitaria - reuters

EE.UU. abastece por primera vez desde el aire a los kurdos de Kobani con armas

Se trata de armamento ligero, según ha informado una fuente estadounidense, y de medicamentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha lanzado por primera vez armas desde al aire para las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, cerca de la frontera con Siria.

Entre los suministros, lanzados en varias pasadas por un avión C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, según informa la agencia Efe, hay una gran cantidad de armas, munición y medicamentos que han sido «proporcionados por las autoridades kurdas en Irak» para «facilitar la continuidad de la resistencia contra los intentos del EI de recuperar Kobani», ha explicado el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) a través de un comunicado.

Así, según informa la agencia Reuters, un portavoz de las milicias kurdas de Kobani ha confirmado a través de Twitter la recepción de armas «en gran cantidad».

Funcionarios estadounidenses, citados por la agencia de forma anónima, han asegurado que se trata de armas ligeras, aunque no han dado detalles.

El CENTCOM informa además de que en los últimos días se han producido al menos 135 ataques aéreos sobre la ciudad que, combinados con la resistencia terrestre, han impedido el avance del EI y han acabado con la vida de cientos de sus combatientes.

Esta actuación aérea se produce el mismo día en que Australia ha anunciado un acuerdo con Irak para desplegar soldados sobre el terreno.

Ver los comentarios