El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado día 15 de octubre, en una imagen difundida por el Palacio de Miraflores
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado día 15 de octubre, en una imagen difundida por el Palacio de Miraflores

Maduro culpa de la muerte de Serra a un complot liderado por un paramilitar colombiano

El presidente venezolano asegura que en el crimen particparon ocho hombres, todos ya identificados por las autoridades. Dos de ellos han sido ya detenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Nicolás Maduro identificó a los autores materiales del crimen del diputado chavista Robert Serra, asesinado el pasado 1º de octubre en su residencia de Caracas, y ordenó a la Fiscalía nacional que solicite a la Interpol, la Policía internacional, la captura y detención de los ocho implicados, dos de los cuales ya se encuentran detenidos.

Para el mandatario venezolano el caso de Serra «está despejado totalmente». Explicó que el asesinato se preparó durante algo más de tres meses y que fue dirigido por un paramilitar colombiano «que se está por identificar desde el punto de vista legal. Lo tenemos identificado, sabemos dónde se mueve, dónde se ha movido, pero falta la identificación legal».

El Presidente precisó que este colombiano «dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa».

A su vez, explicó que el paramilitar utilizó una banda «dirigida por otro maleante de apellido Padilla Leyva, conocido como alias el «Colombia» quien «ejecutó la matanza» y que actualmente se encuentra solicitado por la justicia venezolana.

Indicó que la banda se llama Organización Paramilitar el Colombia. «La banda tiene el nombre de quien la dirige, el Colombia, está plenamente identificado, fue contratado directamente y fue el que alentó y dirigió todas las operaciones de planificación y precisión de crimen y fue quien ejecutó la matanza junto a otros», dijo.

En su presentación a la prensa en el palacio de Miraflores, dijo este martes que en el asesinato del diputado participaron directamente ocho personas. «Seis entraron a la casa de Serra y participaron directamente en el asesinato y dos se encontraron en dos vehículos» en la céntrica urbanización Pastora donde vivía el parlamentario.

Solicitud a Interpol

Especificó que además del paramilitar colombiano y de Padilla Leyva alias el «Colombia», participaron las siguientes personas: el jefe de escoltas de Serra que se apellida Torres Camacho (detenido), Fariñes Palomino, apodado el «Eme» (solicitado), García Martínez Carlos Enrique alías Tin Tin (detenido), Padillas Jhony José alias «Oreja» (solicitado), Salina Quevedo Dani Enrique (solicitado), Vegas Hernández Antonio Gabriel alias el «Tony» (solicitado). El Ministerio Público «va a proceder, me ha dicho la fiscal, a solicitar por Interpol con código rojo para los asesinos que están solicitados en este momento», añadió el Primer Mandatario Nacional.

Ver los comentarios