Así son a todo color las fotografías más crudas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial

El nuevo libro de fotografías de Desperta Ferro Ediciones con el título de ‘El mundo en llamas’.

Fotografía de la invasión a Noruega en 1940.
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los últimos años la tecnología digital ha permitido restaurar y colorear fotografías en blanco y negro con una calidad que desafía a la vista, que obliga a mirar a los ojos, más vivos que nunca, a Manfred von Richtofen , apodado el ‘Barón rojo’ , con su avión colorado detrás, y a escarbar entre las ruinas doradas de Aquisgrán en octubre de 1944.

El mariscal prusiano August von Mackensen, conquistador de Rumanía en la Primera Guerra Mundial.

La lluvia de color saca al espectador de hoy de su zona de confort, le golpea y le exige revisar, con más miseria y realismo, las construcciones mentales que flotan en el imaginario colectivo sobre ciertos hechos históricos. Los muertos están más muertos. Los paisajes más verdes o marchitos. El acero de las armas, más resplandeciente… Así ocurre en el nuevo libro de fotografías de Desperta Ferro Ediciones titulado ‘El mundo en llamas’.

La larga guerra en Europa

Tras el éxito de ‘El color del tiempo: una historia visual del mundo 1850-1960’, esta editorial especializada en historia militar acaba de publicar una continuación, de los mismos autores, centrada en la larga guerra que arrasó el mundo entre 1914-1945. ‘El mundo en llamas’ es un estudio a tapa dura de la Primera y la Segunda Guerra Mundial a todo color y con breves textos explicando en contexto histórico de cada estampa.

‘La larga guerra 1914-1945’ narra la crucial época que va desde el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima, una «larga guerra» que no solo comprendió los dos conflictos globales, sino todas las contiendas militares y sociales que salpicaron el periodo de entreguerras. Para ello, se incluyen doscientas imágenes restauradas digitalmente y coloreadas de manera minuciosa.

La guerra aérea en la Primera Guerra Mundial con Manfred von Richthofen en el centro de la fotografía.

De las enfangadas trincheras del Somme a las barcazas del desembarco aliado del Día D, de las gélidas ruinas de Stalingrado a las abrasadoras escarpaduras del Rif , de la guerra submarina sin restricciones a los cielos cuajados de aviones de la batalla de Inglaterra, de las opresivas calles del gueto de Varsovia al júbilo de las celebraciones en la Europa liberada… La artista digital Marina Amaral , denominada como «la maestra de la coloración de las fotografías», firma la edición de las imágenes, mientras que el historiador Dan Jones aporta los comentarios escritos. Textos muy breves, acompañados de cronologías, pero que sintetizan al milímetro lo que significa hoy cada fotografía.

Invasión de Polonia desde un avión alemán.

El historiador Dan Jones se acercó a la artista brasileña, que llevaba años trabajando con museos, editoriales y revistas, para preguntarle si estaría interesada en colaborar en un libro. La fotógrafa había escrito, sin respuesta, a las editoriales ofreciendo publicar sus trabajos, por lo que la oferta de Jones fue el camino más rápido para que vieran la luz fotografías coloreadas que, en muchos casos, requieren días enteros de trabajo para elaborar una sola instantánea.

«La perfección y el realismo de las imágenes podrían llevarnos a pensar que están creadas mediante un algoritmo, pero en realidad se trata de un trabajo de vieja escuela: el héroe como artista», explica el propio Dan Jones sobre el trabajo de Amaral .

Churchill, primer ministro de Reino Unido.

Detrás de unos resultados tan espectaculares se esconden no solo muchas horas de trabajo, sino una profunda investigación para descubrir qué colores originales tenían las imágenes. Allí donde la escala de grises no es capaz de decir nada más que claro u oscuro, toca tirar de genio artístico, imaginación y documentación. Para saber de qué color era un uniforme o lo probablemente oxidada que estaba una arma, Amaral solo puede buscar la respuesta en libros y preguntando a historiadores y expertos como si fuera una detective del tiempo.

La Guerra Civil

Como apertura del capítulo titulado ‘1936-1939: Se ciernen las tinieblas’, el libro ilustrado cuenta con dos fotografías de la Guerra Civil en España, anticipo del terror que estaba por llegar a toda Europa. Una de las imágenes está hecha por la estadounidense Margaret Bourke-White , de la revista 'Life', con la anotación garabateada «España-Ángeles González-7 años de edad-refugiada de Madrid» . Se trata del retrato de una niña con cara furiosa y unos pobres alimentos en la mano.

El gueto de Varsovia.

La otra, de la misma autora, refleja a los muertos y heridos sobre la calzada tras el bombardeo nacional sobre Lérida en noviembre de 1937. Este ataque aéreo de la Legión Cóndor se saldó con la muerte de cientos de personas, incluidos cuarenta y ocho niños y sus maestros que asistían al Liceo Escolar . Como explica Dan Jones en el libro, la presencia de los aviones nazis en España se debía a dos motivos: «Distraer la atención internacional de los designios germanos en Centroeuropa y proporcionar un campo de pruebas para el equipo militar que se emplearía en la futura guerra europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación