GASTRONOMÍA GADITANA

Ni tortillitas de camarones ni ortiguillas: el bar que sirve «erizos de mar» relleno

Este establecimiento no deja indiferente a nadie al recuperar uno de los bocados más singulares del litoral gaditano en una versión sofisticada y reconocible

Dónde comer el mejor 'pescaíto frito' en Cádiz

Erizo de mar relleno elaborado en este conocido establecimiento de la capital gaditana GURMÉ

Mercedes Ordóñez

Cádiz

En Cádiz, tierra marinera por antonomasia, hay platos que llevan décadas en la memoria colectiva: tortillitas de camarones, cazón en adobo, ortiguillas o chocos fritos. Sin embargo, hay otros tesoros del mar que, por su delicadeza o complejidad, han quedado en segundo plano. Es el caso del erizo de mar. No obstante, hay un lugar en la capital gaditana donde este producto ha vuelto a encontrar su sitio: El Faro de Cádiz.

Este restaurante, con más de medio siglo de historia, ha apostado por recuperar y reinterpretar uno de los moluscos más curiosos de la costa gaditana con una propuesta muy original. Elaboran un erizo de mar relleno que se sirve dentro de su propia concha espinosa, como si se tratara de una joya gastronómica escondida.

El plato, que ha llamado la atención de locales y visitantes, combina el sabor yodado del erizo fresco con una base cremosa elaborada a partir de mariscos y pescado, gratinada al horno y terminada con un toque de brandy. Se presenta de una manera delicada con el objetivo de que al probarlo sientas la intensidad del mar con cada bocado.

La propuesta final es un erizo de mar relleno de un tartar de gambón aliñado con garum, crema de sus huevas y espumas de oxigarum.

Tradición marinera llevada al siguiente nivel

El Faro de Cádiz no es un recién llegado al mundo del producto local. Desde su apertura en 1964, ha sido un defensor de los sabores de la Bahía.

Fundado por Gonzalo Córdoba, el restaurante ha mantenido una estrecha relación con los mercados y lonjas de la zona. Hoy, bajo la dirección de su hijo, Fernando Córdoba, continúa esa misma filosofía, explorando formas más modernas de presentar los ingredientes tradicionales.

En esa línea se enmarca el erizo relleno: una receta que hunde sus raíces en las antiguas cocinas marineras, donde se usaba, por ejemplo, para salsas o caldos. La versión del Faro parte de ese legado para crear un original plato con pura esencia gaditana.

Cabe destacar que este producto, muy presente en las aguas del Golfo de Cádiz, solo puede recolectarse legalmente durante unos pocos meses al año, lo que añade un valor adicional y de exclusividad a este plato: su estacionalidad.

Erizo de mar relleno de El Faro de Cádiz

El resurgir del erizo en la carta de El Faro es también una muestra de cómo la cocina gaditana está redescubriendo ingredientes propios, que durante años han estado más presentes en mesas del norte o en cocinas internacionales que en los propios bares de la provincia.

El éxito del plato ha sido tal que muchos comensales acuden específicamente a El Faro para probarlo. Algunos lo descubren como novedad; otros lo reconocen como un sabor perdido de su infancia. En cualquier caso, se ha convertido en uno de los bocados más comentados del local, junto con clásicos como el lomo de corvina al horno o las famosas tortillitas de camarones que, esta vez, ceden protagonismo.

Más allá del erizo de El Faro de Cádiz

El Faro de Cádiz mantiene una carta basada en producto de temporada y recetas reconocibles, con propuestas que van desde pescados salvajes hasta carnes ibéricas, pasando por una cuidada selección de vinos andaluces. El restaurante cuenta con comedor, barra y salones privados, y ha sido punto de encuentro habitual para gaditanos, visitantes, artistas, políticos y expertos en gastronomía durante décadas.

Con el erizo de mar relleno, el restaurante reafirma su vocación de seguir innovando sin perder de vista sus raíces. Un plato que no es sólo una curiosidad gastronómica, sino también una invitación a mirar de nuevo al mar con otros ojos. Tal y como dicen en El Faro de Cádiz, «comida, olores y sabores de verdad» te esperan en su mesa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios