El cruasán de atún, aguacate y wasabi de Bota Punta
El cruasán de atún, aguacate y wasabi de Bota Punta - Salva Moreno
Sanlúcar

Última cena del Barco La Pepa en 2023 con Sanlúcar consolidada como destino gastronómico

Bota Punta ofreció el último servicio maridando sus platos con cervezas Cruzcampo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin del verano de 2023 para el Barco La Pepa de Sanlúcar, premio nacional al Mejor Producto de Turismo Activo en Fitur 2022. Para la última cena navegando sobre el Guadalquivir, la taberna Bota Punta presentó un menú con cinco pases maridados con diversas variedades de cervezas de Cruzcampo.

La cena contó con gran asistencia
La cena contó con gran asistencia - Ricardo Jiménez

Para despedir esta edición, embarcaron en La Pepa la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, y el primer teniente de alcaldesa, responsable del área de Promoción, Víctor Mora, que se encargaron de desglosar los datos turísticos del municipio, destacando la repercusión de su elección como Capital Española de la gastronomía, lo que trajo consigo una desestacionalización del turismo, según los responsables municipales.

La crema de gambas con salsa americana
La crema de gambas con salsa americana - Salva Moreno

La alcaldesa destacó que «una de las cosas que tenemos presentes es poner en valor lo patrimonial que tenemos en la ciudad y un turismo verde, eso, con la potencialidad que le estamos dando a la gastronomía y al turismo que nos está visitando, que casi duplicamos la población, creo que conseguiríamos ese equilibrio que Sanlúcar de Barrameda necesita tanto».

Corvina con guiso de choco en su tinta y salsa de azafrán
Corvina con guiso de choco en su tinta y salsa de azafrán - Salva Moreno

Víctor Mora añadió que en el primer semestre del año se ha conseguido aumentar los datos de ocupación turística de 2022, ya por encima de la media. «Ha supuesto una mejora en el turismo con unos datos impensables en 2022, pero incluso ahora mejores en 2023. Ahora buscamos la excelencia, seguir mejorando y conocer por qué hemos llegado hasta aquí y hacia dónde tenemos que ir. Para eso, estamos trabajando con el sector turístico, de la hostelería, con empresas que nos van asesorar. Muy de la mano está el Plan General, para que todo lo que aportemos todos los sectores se recoja en ese nuevo Plan General y que, si hemos conseguido esos mejores datos nunca vistos, Sanlúcar siga creciendo en base a su gastronomía y sus productos, y que continuemos siendo imparables».

Bota Punta fue responsable del menú
Bota Punta fue responsable del menú - Ricardo Jiménez

La Capital Española de la Gastronomía supuso para Sanlúcar un repulsivo en cuanto a la difusión de la potencialidad gastronómica del municipio en medios nacionales e internacionales. También ha supuesto la creación de más plazas hoteleras, (con la apertura de dos nuevos hoteles, pasando de 961 plazas a 1,120) y la construcción de 350 viviendas, de las cuales 15 son apartamentos turísticos. El número de establecimientos de restauración, con cinco nuevas aperturas en 2023, se sitúa en 165 y la población estival se sitúa por encima de los 200.000 habitantes.

Turismo gastronómico

El incremento de la oferta turística vinculada a las experiencias enogastronómicas es otro de los pilares sobre los que Sanlúcar está diseñando su política turística. De ahí el encuentro organizado en el buque La Pepa, premiado en 2022 por el Ministerio de Turismo, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como Mejor Producto de Turismo Activo por su ciclo de cenas maridadas 'Come, bebe…sueña'.

La carrillera con coliflor
La carrillera con coliflor - Salva Moreno

Más de 3.000 personas han participado ya en esta experiencia enogastronómica que aúna gastronomía, vinos y cervezas y el entorno natural de Doñana, proporcionando a sanluqueños y visitantes una experiencia única en una travesía por la desembocadura del Guadalquivir coincidiendo con la puesta de sol. Diversos restaurantes y bodegas de Sanlúcar, así como las dos cerveceras de referencia a nivel nacional, han participado en este ciclo de cenas maridadas, que contó en su cierre con el respaldo de la Oficina de Ciudad Gastronómica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La cena

Cruzcampo y Bota Punta fueron los protagonistas de esta última cita, en la que la taberna sanluqueña presentó cuatro pases más un postre, que la empresa cervecera maridó con algunos de sus productos.

Para comenzar la cena, un cruasán de Rico Paladar con atún, aguacate y wasabi. El segundo, gambas al ajillo al estilo canalla, con salsa americana elaborada con la cabeza de las gambas y sabayón de amontillado.

El postre presentado por Bota Punta
El postre presentado por Bota Punta - Salva Moreno

La corvina a baja temperatura con guiso de choco en su tinta y salsa de azafrán, y la carrillera de ternera con salsa cortada con oloroso, cremoso de coliflor y cuscús, también de coliflor, aliñada con vinagre, pusieron el punto final a la parte salada, rematando la cena con un postre de mango.

Ver los comentarios