La Carnicería San Miguel no podía faltar en el Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer
La Carnicería San Miguel no podía faltar en el Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer - Salva Moreno
Vejer de la Frontera

Miles de visitantes disfrutan del VI Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer

Nueve carnicerías venden alrededor de 4.000 kilos en una jornada muy animada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace una semana, la previsión de lluvia hacía temer lo peor para la celebración del VI Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer. El agua, tan necesaria, no hizo acto de presencia, y en su lugar el torrente que llegó a la bella localidad jandeña fue de visitantes, contados por miles, en una jornada que se alargó incluso más que en años anteriores.

Nueve carnicerías vejeriegas instalaron sus puestos en los alrededores de las murallas de La Segur, en pleno centro histórico, y aunque resulta difícil establecer una cifra final, se estima que se vendieron unos 4.500 kilos de lomo en manteca, embutidos, almuerzo campero y otros productos. Un éxito total.

Los puestos estaban junto a las murallas de La Segur
Los puestos estaban junto a las murallas de La Segur - Salva Moreno

A primera hora de la mañana del 15 de octubre aún resultaba fácil andar entre los expositores.

Además de las carnicerías, panaderías, bodegas y otras empresas se unían un año más a este día festivo. Pero a partir del mediodía, la situación se complicaba.

La Venta Pinto no podía faltar a la cita
La Venta Pinto no podía faltar a la cita - Salva Moreno

Benjamín Colsa es uno de los impulsores del Día del Lomo en Manteca, que se estrenó en 2015. «El número de visitantes ha sido muy numeroso. Mi impresión es que este año hay más gente, pero ha estado muy repartido, y está durando más tiempo».

Desde el Ayuntamiento de Vejer, su alcalde, Antonio González, daba como cifras oficiales un total de 63 autobuses, entre los que llegaban y dejaban a los ocupantes para luego marcharse, y los que finalmente estacionaban en el pueblo. En este último caso, eran 30 aparcados en Los Olivos y La Barca.

Un bocadillo de lomo en manteca
Un bocadillo de lomo en manteca - Francis Jiménez

Otra de las personas que contribuyeron a iniciar el Día del Lomo es Paco Melero, de la carnicería homónima. Este año, habían incluido como novedad una croqueta de lomo en manteca, que ha tenido una gran acogida por parte de los visitantes.

Paco Melero, con todo su equipo
Paco Melero, con todo su equipo - Salva Moreno

Cristina Pinto, de la Venta Pinto, también se mostraba muy satisfecha de cómo se estaba desarrollando la jornada. Su venta, en La Barca de Vejer, es bien conocida por muchas cosas, pero sobre todo por los bocadillos de lomo en manteca. Quien hace una parada allí, suele terminar probándolo o llevándoselo a casa. Durante la pandemia, además, abrieron un colmado junto al restaurante, en el que también venden otros productos. Eso sí, ninguno es capaz de quitarle el protagonismo al célebre bocata. Si no lo han probado, ya tienen una tarea pendiente.

Numeroso público acudió a Vejer
Numeroso público acudió a Vejer - Salva Moreno

Además de Paco Melero, el resto de carnicerías presentes fueron las de San Miguel, Hermanos Rojas, Carnicería Luisa, Manolo El Viaje, Astorga, Antonio Reina, El Palmar y Reyes.

Más allá de las murallas, el Día del Lomo en Manteca se vive en todo el centro de Vejer. Bares y restaurantes incluían en sus cartas alguna preparación con el gran protagonista de la jornada, así que no había excusa para no probarlo.

El puesto de la Carnicería Hermanos Rojas
El puesto de la Carnicería Hermanos Rojas - Salva Moreno

Y también había quien, además de probarlo in situ, decidieron llevarse de vuelta a casa algunos de los productos. No sólo lomo. Butifarras, morcones, piñones, chorizos, salsas, vinos… Había dónde elegir, sin duda.

Además de las carnicerías, había más puestos
Además de las carnicerías, había más puestos - Salva Moreno

Aunque las horas más intensas fueron entre las doce y las tres de la tarde, lo cierto es que a partir de entonces aún seguía habiendo movimiento en torno a las murallas. Los rezagados hacían sus últimas compras y aprovechaban también para comer con más tranquilidad en algunos de los puestos.

Paco Melero, dando a probar el lomo en manteca
Paco Melero, dando a probar el lomo en manteca - Salva Moreno

Si ustedes no han tenido ocasión de visitar Vejer en el día de hoy y les gustaría probar el lomo en manteca, no teman. Está disponible todos los días del año en cualquiera de las carnicerías nombradas. Pero si quieren disfrutar de una jornada temática alrededor de este producto convertido en santo y seña de Vejer, vayan haciendo un hueco en su agenda para la edición de 2024.

Ver los comentarios