Mauro Barreiro y Javi Abascal en Lalola (Sevilla)
Mauro Barreiro y Javi Abascal en Lalola (Sevilla) - SalvaMoreno
En Sevilla

Mauro Barreiro y Javi Abascal se divierten cocinando en Lalola

Los dos cocineros ofrecen un menú con ‘recetas invertidas’ en el restaurante Bib Gourmand sevillano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había ganas de disfrutar del menú a cuatro manos que Javier Abascal y Mauro Barreiro iban a ofrecer en Lalola, restaurante del primero de ellos en Sevilla que acaba de revalidar su distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin. Prueba de ello fue la rapidez con la que se acabaron las reservas, siendo al final alrededor de 40 las personas que pudieron saborearlo. Junto a ellos, destacar el buen servicio del personal de sala.

El aguachile de presa ibérica
El aguachile de presa ibérica - Salva Moreno

Mauro, propietario de La Curiosidad de Mauro, en la calle Veedor de Cádiz, devolvía así la visita a Abascal, que en octubre de 2020 cocinó con él en el restaurante Cooking Almadraba, en Conil, donde Barreiro es director gastronómico. En aquella ocasión, el nombre de la cita era Atún Ibérico, siendo ahora el de Recetas Invertidas, un menú degustación en el que se adaptaron las recetas marineras de Mauro al cerdo ibérico por parte de Javier mientras que, por su parte, Barreiro elaboró las recetas ibéricas de Abascal adecuadas al atún rojo.

Atún templado, papada ibérica, mejillón y escabecho cítrico
Atún templado, papada ibérica, mejillón y escabecho cítrico - Salva Moreno

Desde antes de que llegaran los comensales, ambos cocineros dejaban claro que estaban allí para divertirse, y los grandes beneficiados de esa actitud íbamos a ser los comensales allí presentes. Para empezar, dos pequeños bocados, el pani puri de alistados y un buñuelo de carne en tomate. Luego Mauro vertió su reconocida creatividad en un aguachile de presa ibérica, en su versión andaluza.

El anfitrión dio la respuesta con el atún templado, papada ibérica, mejillón con un escabeche cítrico que, en boca de muchos, fue de los mejores de la velada. Desde luego, fue el más destacado de Abascal.

El gazpachuelo de Mauro, probablemente su mejor plato de la noche
El gazpachuelo de Mauro, probablemente su mejor plato de la noche - Salva Moreno

De nuevo Mauro, presentaba un huevo a baja temperatura, con espuma de payoyo y oreja de cerdo guisada, mientras que el chef de Lalola llevó a las mesas la ventresca de atún, mantequilla café de Paris y huevas de salmón.

Atún guisado en fono de castañeta
Atún guisado en fono de castañeta - Salva Moreno

Si antes hablábamos de platos estrella de la noche, el gazpachuelo de puchero con papada asada, algas de la bahía de Cádiz, pepino y garbanzos de Mauro, fue el más destacado por su parte. Por último, antes de los postres, Javi concluía con una facera de atún guisada en fondo de castañetas ibéricas con encurtidos caseros.

El punto final lo pusieron los dos postres, la panacota ibérica de Lalola y el café, coco, cacaó y oloroso de Mauro.

Ver los comentarios