De izquierda a derecha, Sara Doncel Moriano, Eugenia Claver y Sonia Mejías
De izquierda a derecha, Sara Doncel Moriano, Eugenia Claver y Sonia Mejías - Salva Moreno
Vejer de la Frontera

L’Apéro, el toque estrellado de Juanlu Fernández en el cielo de Vejer

Eugenia Claver y Leopoldo del Puerto regentan este local, situado en el hostal La Fonda Antigua

El bar tiene el sello gastronómico de Juanlu, amigo personal de los propietarios y chef del estrella Michelin LÚ Cocina y Alma, en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Eugenia Claver y Leopoldo del Puerto les encanta viajar y disfrutar de la gastronomía. De Chipiona ella y de Jerez él, querían crear un alojamiento en el que a ellos mismos les gustaría estar, un hostal a su medida. Quedaba elegir la ubicación, y tras descartar alguna opción se decantaron por Vejer. La Fonda Antigua abrió en 2016, primero con siete habitaciones. Ahora ya tiene el doble. Y fue Juanlu Fernández, amigo personal de la pareja, quien vio el potencial gastronómico de la terraza, donde crearon L’Apéro, el aperitivo francés, que encara en 2023 su tercera temporada con la carta creada por el talentoso cocinero jerezano.

Terraza de L'Apéro, en La Fonda Antigua de Vejer
Terraza de L'Apéro, en La Fonda Antigua de Vejer - Salva Moreno

Abierto cada año desde Semana Santa hasta noviembre, el proyecto gastronómico de los dos abogados comenzó «como algo entre amigos.

Nosotros no teníamos idea de poner nada en la terraza, que sólo usábamos para los desayunos de los residentes. Pero Juanlu nos comentó que la teníamos desaprovechada. Es verdad que en verano, durante el día, hace calor. Pero por la noche se está muy bien. Así que montamos L’Apéro, algo muy informal, y con la carta de Juanlu, eso es cosa suya», reconoce Eugenia.

Las famosas croquetas de jamón de Juanlu Fernández
Las famosas croquetas de jamón de Juanlu Fernández - Salva Moreno

Ella es la encargada de la gestión de La Fonda Antigua y L’Apéro, mientras que Leopoldo ha sido el encargado de decorarlo. El hostal es muy íntimo, con catorce habitaciones dobles, sin camas individuales, y está enfocado a parejas, que tienen a escasos metros un lugar tan romántico en el que fotografiarse como el Rincón del Beso. Pero si quieren un buen recuerdo, la imagen que se obtiene desde la terraza del hostal no tiene absolutamente nada que envidiarle, con la costa de Zahara y la de Marruecos perfectamente visible en días claros.

Las espectaculares vistas desde L'Apéro
Las espectaculares vistas desde L'Apéro - Salva Moreno

En la misma terraza hay dos habitaciones, una con vistas privilegiadas a la Parroquia del Divino Salvador y el centro histórico de Vejer. Junto a Eugenia, el equipo de L’Apéro está formado por dos vejeriegas: Sara Doncel Moriano Tello en la cocina, y Sonia Mejías García, que ejerce en la sala pero también está a cargo de cuestiones administrativas y la recepción del hostal durante el día.

El mollete de atún
El mollete de atún - Salva Moreno

Eugenia dice que L’Apéro ha ido evolucionando pero manteniendo siempre el concepto: «Esto nació como un lugar de aperitivo, algo que se estila mucho en sitios de Italia, pero menos en España. Es una carta corta de tapas que no está pensada para una cena en sí, sino más bien como preludio de otra o para concluir un día en el que ya has comido demasiado. Pero al final la gente termina cenando aquí. Eso sí, en el concepto de aperitivo de Juanlu no entra que haya postres, así que no tenemos. Hay gente que termina pidiendo nuestra tabla de quesos con un moscatel de César Florido».

Ceviche de corvina
Ceviche de corvina - Salva Moreno

La carta, como dice Eugenia, es corta. Todo se trae desde la cocina de producción de Juanlu en Jerez, y ya en L’Apéro, Sara los termina y prepara adecuadamente. En Vejer hay platos de Bina, el bar de Juanlu, de LU, y también otros hechos expresamente para esta terraza.

Vieira en suero de cebolletas
Vieira en suero de cebolletas - Salva Moreno

No faltan las famosas croquetas de jamón de Juanlu ni el mollete de atún, y este año se han estrenado platos como el ceviche de pesca del día, corvina en el caso de la foto que acompaña este reportaje; y el ravioli de carrillera ibérica. «El crujiente de maíz y aguacate era el año pasado de caballa, pero ahora es de atún de almadraba», apunta Sonia, añadiendo que la vieira en suero de cebolleta es otro de los platos más demandados.

Saam de fritura en adobo
Saam de fritura en adobo - Salva Moreno

Ensaladilla de gambas, steak tartar de retinto, saam de fritura en adobo, su versión del lobster roll (con pan de La Cremita), el montadito de pringá, pepito vejeriego, y matrimonio con alboronía, conforman el resto de la carta. Una comida que puede acompañarse con algunos de los vinos de L'Apéro, con referencias de generosos y de la tierra de Cádiz, y de otras denominaciones geográficas nacionales e internacionales, caso del Brut Reserve de André Clouet.

El lobster roll
El lobster roll - Salva Moreno

Eugenia no duda de que este trabajo es mucho más gratificante que la abogacía, y aunque siempre puede pasar de todo, «los clientes se van de aquí muy contentos. Saben cual es el concepto porque ven las fotos en la web, y lo entienden perfectamente». Si a ello se le une la posibilidad de una terraza para cenar, también para desayunar con los productos de Mamachicha, la experiencia de L’Apéro y La Fonda Antigua es completa para aquellos que buscan relajación en un pueblo tan especial como Vejer. Y si le añades la gastronomía en pequeños bocados de Juanlu Fernández, ¿qué más se puede pedir?

Ver los comentarios