Gazpacho de zanahoria y sardinas
Gazpacho de zanahoria y sardinas - Salva Moreno
Jerez

Javi Muñoz inicia las noches de Fundador & Friends en La Tapería Fundador

El cocinero de La Carboná presentó un menú con algunos de sus platos más característicos

El miércoles 30 de agosto llegará el turno de Isidro López, de Tiemar Gastroshow

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una calurosa noche de agosto, la del día 23, La Tapería de Bodegas Fundador, en Jerez, acogió la primera de las noches de Fundador & Friends. El protagonista en la cocina fue Javi Muñoz, chef de La Carboná, cuyos platos se maridaron con brandies y vinos de la bodega seleccionados por Alberto Pizarro, coctelero y Brand ambassador de la casa, presente también durante la velada.

Javi Muñoz, dando la bienvenida a los comensales
Javi Muñoz, dando la bienvenida a los comensales - Salva Moreno

Alrededor de cuarenta comensales disfrutaron de esta cita, que comenzó por una pequeña visita guiada por una de los rincones más emblemáticas, como es la bodega El Molino, inicio de la historia de Fundador tras su compra por la familia Domecq en el lejano año de 1732. Allí pudieron ver las botas firmadas por grandes personalidades a lo largo del tiempo, como el rey Alfonso XIII, que firmó la primera bota de Fundador.

Ventresca de atún con caldo de jamón
Ventresca de atún con caldo de jamón - Salva Moreno

Tras el recorrido, los asistentes pasaron a una sala en la que probaron el mojito de Brandy Fundador La Tapería, con algunas incorporaciones al clásico caribeño, caso del jengibre. Allí también se sirvió el primer plato del menú, una ventresca de atún con un intenso caldo de jamón.

Fernando Ruiz, sumiller de La Carboná, explicando uno de los platos
Fernando Ruiz, sumiller de La Carboná, explicando uno de los platos - Salva Moreno

Luego se pasó a la terraza de La Tapería, donde continuaría el resto de la cena. Javi Muñoz dio la bienvenida a los asistentes presentando los platos que irían llegando, muchos de ellos clásicos de la carta de La Carboná. «El paté de ave, el salmonete y las mollejas, no los podemos quitar de la carta», comentaba posteriormente su sumiller, Fernando Ruiz. Por su parte, Alberto Pizarro hablaba de los vinos y brandies que acompañarían a la comida.

Uno de los vinos servidos durante la cena
Uno de los vinos servidos durante la cena - Salva Moreno

El paté de ave fue el primero de los platos una vez sentados los comensales. Para los dos siguientes, gazpacho de zanahoria y sardinas, y los dados de bacalao marinados con aceituna, naranja y oloroso, el vino elegido por Pizarro fue el Harveys Fino Premium.

El salmonete con arroz meloso
El salmonete con arroz meloso - Salva Moreno

El Abrebocas de Brandy Fundador con Vermut Marinero llegaba para acompañar al risotto de navajas, Fino en rama, algas, espinacas. Un risotto que, en temporadas más frías, han cocinado en La Carboná con jabalí.

La Tapería de Fundador
La Tapería de Fundador - Salva Moreno

El propio Javier, en sus palabras, subrayó que el plato más representativo y emblemático de su restaurante es el de las mollejas de ternera, en este caso en tres cocciones, con glaseado de Brandy Sherry Cask y un fondo de apio nabo. Los vinos elegido para este plato y el siguiente, un delicioso salmonete de roca con arroz meloso de su parfait, fueron el amontillado y oloroso, ambos VORS, de Harveys, con la recomendación de Alberto de ir probando indistintamente uno y otro.

Las mollejas de ternera
Las mollejas de ternera - Salva Moreno

El pichón con mole y oloroso cerraba la parte dulce del menú, con un triple maridaje. En todos los casos, brandy, pero uno de doce años, otros de quince y el último, de 19, reconocido como el mejor del mundo en una edición de la International Wine & Spirit Competition.

Postre con el que se cerró la cena
Postre con el que se cerró la cena - Salva Moreno

El cóctel del postre, con Brandy Fundador Triple Madera, incluía también Amaretto, entre otros ingredientes. En el plato, miel, yogur, mandarina y bombón de almendra y brandy, con el que se ponía el punto y final a una velada que estuvo amenizada musicalmente por una cantante y un guitarrista.

El próximo miércoles, 30 de agosto, será Isidro López el protagonista. El menú, al igual que el de La Carboná, cuesta 120€ por comensal. Para realizar las reservas, pueden llamar al número de teléfono 856 191 303.

Ver los comentarios