Imagen del Día del Lomo en Manteca de Vejer en 2022
Imagen del Día del Lomo en Manteca de Vejer en 2022 - Francis Jiménez
Vejer

El Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer ya tiene fecha de celebración

Aún están por definirse los detalles y las actividades complementarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las fechas gastronómicas más relevantes de Vejer ya tiene fecha de celebración. Se trata del Día Internacional del Lomo en Manteca, que será el próximo domingo 15 de octubre. Así lo han decidido los representantes de las carnicerías participantes y las delegaciones de Comercio, Turismo, Fiesta y Cultura del Ayuntamiento tras una reunión.

Numerosos visitantes llegan a Vejer ese día
Numerosos visitantes llegan a Vejer ese día - F.J.

Sin duda uno de los sabores y aromas característicos por los que más se puede reconocer a Vejer de la Frontera es por su lomo en manteca y, como no puede ser de otra manera, éste tiene su reconocimiento en forma de evento conmemorativo. Todo un día dedicado a saborear este delicioso manjar con el que se hace la boca agua.

Origen y receta

El Día Internacional del Lomo en Manteca regresó en 2022 tras tres años sin celebrarse, uno debido a las lluvias y los otros dos a causa de la pandemia de coronavirus.

Aún están por concretarse los detalles y las actividades complementarias que, como cada año, reunirán a miles de visitantes en el centro de la localidad.

El origen de esta receta lo encontramos en las tradicionales matanzas del cerdo donde la fórmula que se empleaba para conservar la carne durante mucho tiempo era cubriéndola de la manteca que se obtenía de la misma matanza, evitando así la descomposición de la carne, posibilitando tener alimento durante todo el año.

Paco Melero, con su lomo en manteca
Paco Melero, con su lomo en manteca - F.J.

Los ingredientes para preparar la receta son: la carne o lomo de cerdo, la pella (la grasa de la manteca de cerdo ibérico), el orégano, vinagre, sal, ajo y pimientos rojos dulces o pimentón dulce.

Se puede comer caliente, recién salido de la pella, o en frío, cuando se saca el lomo recién cocinado y se deja que se enfríe con un poquito de la pella; mientras tanto, a la pella se le añade pimentón dulce y, una vez frío, se obtiene la manteca colorá, ideal para untarla en pan de pueblo y encima colocar el lomo.

Ver los comentarios