Miguel Rosado, Fernando Naranjo Alpresa, Santiago Moreno y Víctor Alberto Heredia
Miguel Rosado, Fernando Naranjo Alpresa, Santiago Moreno y Víctor Alberto Heredia - Salva Moreno
Sierra de Cádiz

Fernando Naranjo y Víctor Alberto Heredia, ganadores del VI Chef Sierra de Cádiz

Santiago Moreno ganó al mejor pastelero y Miguel Rosado fue el mejor encargado de sala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Hacienda El Rosalejo de Villamartín acogió la final del Chef Sierra de Cádiz en su sexta edición. Los triunfadores en esta ocasión fueron Víctor Alberto Heredia, del Mesón Los Alamillos de Grazalema, en la categoría de tradición, mientras que en la de innovación, Fernando Naranjo Alpresa, de Cátering Alpresa, fue el vencedor, repitiendo el éxito obtenido en 2020, aunque en aquella ocasión lo hizo en tradición.

Santiago Moreno, de la Confitería Juan Moreno de Villamartín, ganó el premio al mejor pastelero, mientras que Miguel Rosado, de El Laurel de Ubrique, repitió el éxito de hace dos años como mejor encargado de sala. El último premio entregado, la mejor barra de la Sierra, ha sido para La Telera, de Setenil de las Bodegas.

El jurado de la final del Chef Sierra de Cádiz
El jurado de la final del Chef Sierra de Cádiz - Salva Moreno

El jurado para valorar estuvo formado por Fran Cabral, del Patronato de Turismo de Diputación; la bloguera Charo Barrios; Pedro Aguilera, del Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle; Leon Griffioen, de Código de Barra, estrella Michelin de Cádiz, y José Antonio Parra, campeón de un concurso nacional de cocina para invidentes.

Fernando Naranjo Alpresa ganó con La Payoya Negra, «un trampantojo de cerveza negra, una demi glase de setas, tostadas al horno, puestas en fuego para reducir el caldo, texturizado y con espuma de queso de cabra payoya con trufa Pajarete. Como aperitivo, puse un tartar de tomate con caviar de aceitunas. Respecto al doblete, para mí, que soy de cocina tradicional, es un reto superarme, y ganar en innovación con gente tan buena y platos espectaculares, es un honor. Porque cada vez hay que venir bien preparado. Lo mejor es que, desde ayer, estaba muy contento con mi plato».

Fernando Naranjo, presentando su plato
Fernando Naranjo, presentando su plato - Salva Moreno

Víctor Alberto presentó ganó con «canapé con lengua estofada con boletus y unos guisantes emulsionados con aove. Es tradicional, pero hago una patata de base y pongo la lengua sobre ella, ya cocinada con vino blanco. La he acompañado con un crujiente de espárragos trigueros, queso semicurado de La Pastora y un toque de jamón ibérico. Por último, una emulsión de los guisantes».

El plato de Víctor Alberto Heredia
El plato de Víctor Alberto Heredia - Salva Moreno

El cocinero de Los Alamillos estaba visiblemente emocionado incluso minutos después de la entrega de premios. «He estado en todas las ediciones, y estoy muy emocionado por el cariño que me han demostrado los compañeros. He disfrutado cocinando, seguro de lo que hacía, de que no me estaba equivocando. La presentación era exactamente lo que quería».

El trampantojo de Fernando Naranjo Alpresa
El trampantojo de Fernando Naranjo Alpresa - Salva Moreno

Por su parte, Santiago Moreno, con su carlotá, dedicó su premio «a todos los Moreno que me han precedido desde hace 130 años, esto es de todos ellos. El dulce es una mousse de huevo, que en la confitería llamamos dolmen. En versión tarta la rodeamos con bizcocho y parece las piedras del dolmen. Le ha dado una vuelta entera al dulce, le he hecho un relleno de trozos de fresa con el dolmen por dentro, cubierto de choco blanco y bizcocho de zoletilla bañado con infusión de canela. La filigrana va con crema inglesa y nuestra famosa crema, acompañada de espuma de tocino de cielo con el sifón y decorando con una rama de chocolate, simbolizando un olivo y dos aceitunas, que eran dos trufas de choco blanco con aceite».

Resumen del director

El director del Chef Sierra de Cádiz, Antonio Orozco, ha destacado «la complejidad de los platos presentados, jugando con un producto incluso ancestral, como la lengua o el hígado. En la pastelería el equilibrio ha sido espectacular, con matices de los productos de la tierra y nuestra herencia árabe. En la sala, Adán Corrales, el jurado, ha salido muy contento por el nivel de la Sierra».

El postre de Santiago Moreno
El postre de Santiago Moreno - Salva Moreno

Orozco se ha mostrado además muy contento por la sexta edición del Chef Sierra de Cádiz, desvelando que «en Sevilla, la Academia de Gastronomía está detrás de mí para hacerlo allí. Empresas como Petaca Chico quieren entrar, y eso dice algo bueno de nosotros. La idea es entrar en otras comarcas y poner así en valor los productos de toda la provincia».

Por último, Víctor López, pastelero ganador en 2022 y finalista en esta edición, quiso añadir «un agradecimiento especial al Chef Sierra de Cádiz por darle el reconocimiento a los pasteleros, porque en la gran mayoría de concursos no se hace. Se lo agradezco enormemente, porque eso es único de Chef Sierra de Cádiz».

Los patrocinadores del concurso son la Diputación de Cádiz, Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Makro, Bodegas Barbadillo y Ken Foods.

Ver los comentarios