Actualidad

Delgado Zuleta recupera las casi desaparecidas alpisteras para sus visitas en Semana Santa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda no solo se vive con fervor religioso, sino también con un intenso sabor a tradición. Y es que, entre procesiones y saetas, la ciudad se engalana para celebrar uno de sus tesoros gastronómicos más preciados: las alpisteras.

Este dulce, a base de yema de huevo, harina, ralladura de limón y almíbar, estuvo a punto de desaparecer hace unas décadas, pues dejaron de verse en las pastelerías de la ciudad (aunque no en las casas sanluqueñas). Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un resurgimiento gracias al esfuerzo de pequeños productores y pastelerías locales.

Maridaje perfecto

La historia de las alpisteras se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el escritor y viajero romántico inglés Richard Ford las mencionó en su libro ‘Manual para Viajeros por Andalucía y lectores en casa’. En él, Ford no solo describía el sabor de este dulce, sino que también lo unía para siempre a la manzanilla, otro de los emblemas de Sanlúcar.

«La alpistera es lo más apropiado para comer con ella» (la manzanilla), escribió Ford, sentando las bases de un maridaje perfecto que aún hoy se celebra en la ciudad.

Cata degustación

Para homenajear este "feliz matrimonio", la bodega Delgado Zuleta ha organizado una visita especial durante la Semana Santa. Entre el lunes y el sábado santo, a las 11:30 horas, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por las instalaciones de la bodega que culminará con una cata-degustación donde las protagonistas indiscutibles serán las alpisteras. Además, junto a esta, se mantendrá la tradicional visita “Copa en Mano”, que se realiza a las 12:00 horas durante todo el año.

imagen

Estas visitas se enmarcan en el programa de novedades que el Centro deInterpretación del Vino de Delgado Zuleta está desarrollando con motivo del 280 aniversario de la fundación de la bodega sanluqueña, que la sitúa como la más antigua del Marco de Jerez y una de las 10 empresas en activo más longevas de España.

Ver los comentarios