El ragú de ciervo de La Chuminá, en Arcos
El ragú de ciervo de La Chuminá, en Arcos - Salva Moreno
Arcos de la Frontera

El año comienza con novedades en La Chuminá, en Arcos

El restaurante de Nazaret Roldán y Ezequiel Romero en la calle Corredera, introduce algunos platos nuevos en su oferta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Chuminá, el restaurante de Nazaret Roldán y Ezequiel Romero en la calle Corredera de Arcos, comienza el año 2024 con algunos pequeños cambios en su oferta. Principalmente, se trata de reducir el número de platos de la carta y ampliar las sugerencias. Ezequiel dice que «siempre nos ha gustado variar mucho la carta, pero ahora preferimos hacerlo así, dejando una fija más corta y tirar más de lo que nos ofrezca el mercado y la temporalidad».

Crepe de dorada con salsa de pimientos asados
Crepe de dorada con salsa de pimientos asados - Salva Moreno

Además, la carta tiene ahora algunos platos nuevos, como el crepe de dorada, el pulpo crujiente, el ragú de ciervo, o el waygu japonés A5 certificado suministrado por Los Norteños, al igual que el resto de la carne. La ensaladilla de wakame y gambones regresa tras haber estado un tiempo fuera de esta carta, que pueden ver completa en este enlace

.

Ensaladilla de wakame y gambones
Ensaladilla de wakame y gambones - Salva Moreno

La elaboración de la carta en la cocina es responsabilidad de Chema Sevillano, de la cercana localidad de Bornos. En un reportaje anterior en GURMÉ Cádiz, el cocinero bornicho decía que la comida de La Chuminá «se sale de todo lo habitual que hay en esta zona. Trabajamos mucho con la innovación sin dejar atrás las raíces». Esas raíces son incluso visibles en detalles como buena parte de la vajilla, Duralex, y la presentación de algunos platos, como el ragú de ciervo que ilustra la portada de este texto.

El pulpo crujiente, ligeramente frito
El pulpo crujiente, ligeramente frito - Salva Moreno

Y el viernes 19 de enero, vuelve también el sushi a La Chuminá. El pasado verano ya lo tuvieron varios días. Ahora, un sushi man vendrá cada cierto tiempo para preparar distintas variedades de sushi, que estará fuera de carta. En principio, la intención de Ezequiel y Nazaret es hacerlo una vez al mes, aunque todo dependerá de cómo responda la clientela. Destaca también Ezequiel que, tras un año y medio, cada vez son más arcenses los que se incluyen dentro de esa clientela, por lo que se sienten muy satisfechos.

Sobre La Chuminá

La Chuminá está ubicado en la parte baja de la calle Corredera de Arcos, desde donde se inicia la subida a la zona histórica de esta bella localidad. Abierto desde el 21 de junio de 2022, tiene a Ezequiel Romero, sanluqueño él, como gerente, siendo Nazaret Roldán, arcense, la encargada del restaurante.

Vista parcial de la sala de La Chuminá
Vista parcial de la sala de La Chuminá - Salva Moreno

Ezequiel es también el propietario, junto con otro socio, del cercano hotel Posada de las Cuevas. De familia curtida en la hostelería, su padre regentó varios negocios en Sanlúcar, en la carretera de La Jara y en las cercanías del juzgado. Allí fue creciendo Ezequiel en la profesión, y tras dos años en Alemania, llegaron otros nueve en El Dorado, en El Palmar, donde conoció a Cristian, su socio en el hotel.

Aunque éste iba a ser también su acompañante en La Chuminá, fue finalmente Nazaret, pareja de Ezequiel, quien entró en el negocio. El restaurante ocupa una antigua vivienda que también acogió una tienda de telefonía móvil y autoescuela, pero no fue la primera opción de la pareja.

Croquetas líquidas de puchero con sashimi de atún
Croquetas líquidas de puchero con sashimi de atún - Salva Moreno

El espacio de La Chuminá se aleja por completo de la apariencia de los bares tradicionales de Arcos, con un interior moderno y que, en la primera visita, puede llegar a sorprender por lo inesperado. Un ambiente acogedor da la bienvenida a La Chuminá, que tiene un aforo aproximado de sesenta personas, repartidas en la terraza y las dos salas de dentro.

Como recalcaba Ezequiel, la carta cambiaba con regularidad, y platos como las croquetas líquidas de puchero con lámina de sashimi de atún, o la lasaña crujiente de retinto, curry rojo y queso payoyo, son algunos de los platos más demandados.

Lasaña crujiente de retinto
Lasaña crujiente de retinto - Salva Moreno

Los vinos también tienen presencia destacada, con más de una treintena de referencias. Los hay de todo el territorio nacional, y también del mismo Arcos, caso del Iceni, de Bodegas Tesalia.

Las reservas para La Chuminá pueden hacerse a través de CoverManager y en los teléfonos 856 00 58 45 y 601 906 576. Los días de descanso son el domingo por la noche y el lunes completo. El resto, de 13 a 16 y de 19:30 a 23:30.

Ver los comentarios